La filosofia

Páginas: 85 (21119 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El text que teniu al devant cobreix un dels objectius que em propose en aquest curs, respondre a la pregunta: per què la filosofía contrasta amb el sentit comú? , dins de l’objectiu prioritari que és l’aclariment del gir decisiu que la història del pensament modern representa respecte al pensament antic i medieval, sense perdre mai de vista la història de la ciència. A més, representa un primercontacte essencial, i gens menyspreable, amb autors tan importants com Descartes o Kant. En aquest sentit, crec que pot resultar molt útil per a tots els alumnes dels dos nivells de batxillerat.

Francesc Morató



INSTITUCIONES DE FILOSOFIA Emanuele Severino 1968
(Brescia, Morcelliana, 2010)


CAPÍTULO I

1. Historia de la filosofía y organismo.- Lahistoriografía idealista -sobre todo la hegeliana- ha llamado la atención sobre el carácter orgánico de la historia y, también de la historia de la filosofía. Ello hace que se reconozca un significado unitario del desarrollo histórico y, a su vez, una coesencialidad de las partes que constituyen dicho desarrollo. La diferencia entre un organismo y un mero agregado de elementos (un “puñado” porejemplo) consiste de hecho en la coesencialidad de las partes del organismo - y en la inesencialidad recíproca de las partes del mero agregado. Si de un puñado de piedras sacamos una, esta, separada del puñado, continúa siendo lo que era antes, y lo mismo habría que decir de las piedras que continúan formando parte del puñado. Si, por el contrario, se separa una parte de las otras partes de unorganismo (por ejemplo, si se corta una extremidad de un organismo vivo), sólo de palabra la parte separada sigue siendo lo que era antes, dicha separación determina una alteración en todas las partes. (Aristóteles observaba que un brazo arrancado del cuerpo es un brazo “pintado” – o sea que ya no representa las funciones por las cuales es “brazo”, y la separación del brazo provoca una alteraciónfisiológica en todo el organismo viviente, hasta el punto de hacerlo sucumbir). Afirmar, tal como Hegel ha hecho, que la historia de la filosofía es un organismo, significa afirmar que toda filosofía históricamente realizada no es nada accidental o inesencial en relación a la totalidad histórica, sino que es un momento indispensable, sin el cual la misma totalidad histórica resultaría impensable. Aunrechazando el modo determinado como Hegel ha expuesto el carácter orgánico del desarrollo histórico, aún nos queda, con todo, la fuerza que supone reclamar una manera de la considerar la historia de la filosofía, gracias a la cual ésta ya no responde a una yuxtaposición de opiniones, sino que es el desarrollo de una semilla que alcanza su cumplimiento a través de la explicación de las fuerzasesenciales que lo constituyen.

2. Comprensión de la idea y comprensión del espíritu
Aquí nos interesa sobre todo la fórmula con la que Hegel envuelve la historia completa del pensamiento filosófico. La filosofía ha sido en principio “comprensión de la idea” y sólo en un segundo momento ha sido “comprensión del espíritu”. La filosofía griega es comprensión de la idea, la filosofía modernaes comprensión o posición del espíritu. En este contexto, la idea es la realidad misma, la cual, precisamente porque se deja pensar, o comprender, es inteligible, tiene un sentido, es decir, es idea. El término “idea” se usa aquí de manera diferente al uso común, el cual, por lo general, lo contrapone a “realidad”. La idea aquí es la realidad misma en tanto que es inteligible. (Este es el uso quehizo Platón del término “idea”).
La filosofía griega ha sido sólo comprensión de la idea. Podemos dar cuenta de esta afirmación diciendo que la comprensión de la idea es el no tener ojos sino para el mundo que tenemos delante: entregarse tanto a las cosas hasta no advertir que las cosas (el mundo, la realidad) las tenemos delante y, de ese modo, son pensadas, comprendidas. La comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS