La filosofia

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Filosofía: Es un conocimiento que aspira un carácter científico, un verdadero saber y un fundado, ordenado y adquirido por rigurosas deducciones racionales.

Cuatros Pasos reflexivos de los filósofos: Admiración, pregunta, reconocimiento de ignorancia, inicio de la reflexión para hallar una respuesta
Sentido y finalidad de la filosofía: filosofía es un saber que tiene sentido, apetecible porsi mismo y que termina en si mismo, Aristóteles considera la filosofía como un saber libre.
Diferencia entre mito y filosofía:
La filosofía: es un relato critico que, a lo largo del tiempo, se depura y corrige, en función de nuevas reflexiones, además explicar la profundidad, la esencia del mundo y no únicamente los fenómenos.
Mito: es un relato que se transmite de generación en generación,sin embargo suelen explicar el origen de cada etnia o grupo humano y casi siempre esta ligado a la religión.
Característica de la religión: Pertenece al reino de la creencia, la religión se encuentra en un ámbito diferente de la filosofía, la religión puede hacer uso de la filosofía.
Característica de la filosofía: La filosofía es independiente y autónoma respeto a la religión.
Porque seconsidera la filosofía de mayor jerarquía que la ciencia?
Porque la filosofía continúa buscando explicar todas aquellas pregunta que las ciencias no pueden contestar porque esta fuera de su campo de conocimiento.
Describe el método de la filosofía?
La filosofía hace uso de los procedimientos generales del pensamiento: Análisis, síntesis, deducción e inducción.
Aportes de pensadores presocráticosgriegos a la filosofía?
Tales de Mileto: Dice que el agua es el principio de todo.
Anaxímedes: El aire es el principio de todo.
Anaximandro: Es el primer pensador presocrático que aborda el problema de la metafísica.
Heráclito: Este habla sobre el dialecto.
Parmides: este habla del panteísmo y como capta el ser.
Leucito: Este plantea la teoría automista.
Intelectualismo moral de Sócrates
Elentiende que si el ser humano no es ignorante tiene derecho a desarrollar más sus conocimientos
El ser según las 10 categorías de la analogía del ser aristotolica:
A) Sustancia: es la más importante de todas.
B) Cantidad
C) Cualidad
D) Tiempo
E) Espacio
F) Posición
G) Acción
H) Posesión
I) Pasión
Lógica de Aristóteles
Es la lógica basada en los trabajos del filósofogriego Aristóteles, quien es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon(«herramienta»), y constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto. la lógica era una herramienta necesaria para adentrarse en el mundo de la filosofía y la ciencia. 
Losconceptos de la lógica de Aristóteles:
El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puedeaplicarse, de los que se puede predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa. En función de estas características se pueden construir los conocidos árboles lógicos,

Juicios aristoteles
Según Aristóteles, los argumentos o silogismos se componen de juicios (o aserciones, apophanseis). Losjuicios son oraciones con un sujeto y un predicado, en las cuales el predicado se afirma o se niega del sujeto.2 Así por ejemplo, «Sócrates es hombre» y «todos los hombres son mortales» son juicios. Aristóteles llama término a aquello que puede ser sujeto o predicado de un juicio, y distingue entre términos singulares («Sócrates», «Platón») y términos universales («hombre», «mortal»).3 Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS