la filosofia

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
 El problema de los universales: la existencia y la esencia
Como problema, ha preocupado a la Metafísica y en especial a una parte de ella: “ontología” (estudio o tratado del ser y la realidad). La cuestión era determinar qué clase de seres, de entidades, son los universales, qué realidad tienen, cuál es su forma peculiar de existencia. Por eso decimos que es un problemafundamentalmente ontológico, pero ha tenido y tiene importantes consecuencias para la lógica, la teoría del conocimiento y la teología (como es el caso de la filosofía escolástica).
El problema de los universales involucra diferentes áreas temáticas: la psicología cognitiva, la epistemología, y la ontologia, entre otros. El problema de los universales se refiere al modo en que pensamos y sabemos, ycuáles son las realidades a ser conocidas.
Esencia y existencia: Se trata de obra de los grandes distinciones de la metafisica. Esencia: es aquello por lo que un ser es lo que es , siendo lo que los distingue del resto de los seres. Existencia: es el hecho de existir. Hay esencias que existen, pero hay tambien esencias que no lo hacen, como por ejemplo la del unicornio. El gran debate metafisicose ha centrado en ver que es lo mas importante, la esencia permaneceria. Los exencialistas mantendrian que lo importante es existir, y que la esencia no existe de modo separado a la existencia. Asi, a lo largo de su existencia un ser va construyendo su propia esencia.
Las dos modalidades del planteamiento de san agustin
 
La fe: Nadie puede alcanzar la felicidad sino posee el auxilio de la fé , limpia el corazón. De esta manera San Agustín hace un análisis de la creencia que distingue de la credulidad, y en ella advierte, como elementos constitutivos, un acto del hombre con asentimiento, que es la fé propiamente dicha, una verdad a la que es objeto la creencia, y una autoridad que garantiza la verdad aceptada. La autoridad y el objeto de la creencia hacenque unas cosas puedan ser admitidas por la fé (credibilia); y otras tengan que serlo necesariamente (creenda). Estas últimas son las verdades reveladas por la fé verdadera que es un don de Dios, fundamentada por Cristo, alcanzada por la inteligencia, procedente de la voluntad libre y movida por el amor. Es lo que San Agustín ha llamado la fé con obras, que es la única fé que puede conducirnos aDios. La fé de proceder a la razón por cuanto es precisa para la purificación de la mente, es guía de la razón y fuente de conocimiento. Pero a su vez, para que el objeto de nuestra fé sea credendus, es preciso que esté justificado racionalmente, pues el cristiano no da su consentimiento a cualquier cosa, sino aquello que debe ser creído. En este sentido, son pruebas ciertas de la credendidad denuestras creencias el cumplimiento de las profecías, la veracidad de Cristo y de la sagrada escritura, el testimonio de los mártires y la pureza de la vida cristiana.


La iluminación: El hombre, según San Agustín, posee una ceguera ingénita del espíritu humano no tiene la luz por sí mismo, sino que existe cierta región incomutable de la luz y de verdad, y cuanto el espíritu se aparta de ella,se siente oscurecido; cuando se acerca, es iluminado. La luz misma, por la cual son iluminadas todas las cosas, es Dios mismo, como dice el Evangelio de San Juan: DIOS ES LA LUZ Y EN EL NO EXISTEN TINIEBLAS. La iluminación divina se lleva a cabo de tres modos diversos: a través de Cristo, a través de la mente y a través de las cosas.
sociologiaAmbiente como determinante de los sistemas educacionales:
Conocemos por ambiente el conjunto de estímulos culturales no directamente educativos con los que entra en contacto la persona por el hecho de estar en un lugar y tiempo. Un análisis diacrónico de las formas educacionales de cada lugar, época o pueblo nos lleva a la conclusión de que aquellas están determinadas por las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS