La filosofía como forma de la conciencia social

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
“ La conciencia del hombre no sólo refleja el mundo objetivo, sino que,además, lo crea”,
cuando se dice que la conciencia social existe y semanifiesta en las formas de la conciencia jurídica de la ideología política, de lamoral, la religión, la ciencia, el arte y la filosofía se está haciendo referencia a los distintos dominios y aspectos de la realidad reflejados demaneras diferentesde manifestación ideal. Puede que cada forma posee un aspecto peculiar dereflejo, así las ideas políticas reflejan las relaciones entre clases, los estados, las naciones y los partidos políticos pero cada una refleja particulares, ideas,normas, imágenes, esto no significa que no estén relacionadas entre si ya quetodas juntas son la vida espiritual de la sociedad interactuando ycomplementándose unas conotras, aunque su contenido sea singular en cadauna.

La filosofía como conciencia social:
Presenta las particularidades del ser, más general como base teórica de lacosmovisión integra a las demás ideas en su concepción. Esta no particularizaen un solo aspecto éticos, estéticos, religioso, científico etc, sino queuniversaliza su que hacer y hace uso de  ellos para manifestar susconceptualizacionessobre la realidad por ejemplo, a la filosofía le interesaestudiar la política, la religión, el arte o la ciencia para comprender los comofenómenos que inciden en la conducta de los seres humanos.Así, cuando un filosofo expone sus puntos de vista sobre como la política de undeterminado grupo social afecta los intereses de la sociedad en suconjunto, está en su exposición, manifestando através de un fenómeno particular concreto, la concepción del mundo que posee, denota unacosmovisión de la que parten sus reflexiones.

Formas de la conciencia social
Distintas formas del reflejo, en la conciencia del hombre, del mundo objetivo y del ser social; ese reflejo constituye la base apoyándose en la cual dichas formas surgen en el proceso de la actividad práctica. La conciencia social existe y semanifiesta en las formas, de la ideología política, de la conciencia jurídica, de la moral, de la religión, de la ciencia, del arte y de la filosofía. La diversidad de las formas de la cenciencia social está determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo: la naturaleza y la sociedad. Las distintas formas de la conciencia reflejan los distintos dominios y aspectos de la realidad (porejemplo, las ideas políticas reflejan las relaciones entre las [194] clases, naciones y Estados, sirven de base a los programas políticos que se plasman en la actuación de las clases y grupos sociales; en la ciencia, se entra en conocimiento de las leyes de la naturaleza y de la sociedad, &c.). Cada forma de la conciencia posee un objeto peculiar de reflejo y se caracteriza, asimismo, por su formaespecial de reflejar (por ejemplo, concepto científico, norma moral, imagen artística, dogma religioso). Pero la riqueza y la complejidad del mundo objetivo sólo crea la posibilidad de que aparezcan distintas formas de conciencia social. Tal posibilidad se convierte en realidad sobre la base de la necesidad social concreta. Así, la ciencia nace únicamente cuando la simple acumulación de experienciay de conocimientos empíricos resulta insuficiente para el avance de la producción social; las concepciones e ideas políticas y jurídicas surgieron, al aparecer las clases y el Estado, para fundamentar y consolidar las relaciones de dominio y subordinación, &c. En cada formación económico-social, todas las formas de la conciencia están concatenadas entre sí, y en su conjunto constituyen la vidaespiritual de una sociedad determinada. La peculiaridad de las necesidades sociales que dan origen a tales o cuales formas de conciencia social, determina asimismo el papel histórico concreto que tales formas desempeñan en la vida y desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, la formación comunista surge, existe y se desarrolla sobre la base del conocimiento y de la aplicación consciente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte como forma de la conciencia social
  • La sociología como forma de conciencia
  • Formas De La Conciencia Social
  • formas de la conciencia social
  • El arte como forma de conciencia social
  • La Ciencia Como Forma De Conciencia Social
  • La Filosofía Como Forma De Vida
  • La filosofia como forma de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS