La Filosofía De La Educación Y Su Relación Con Las Ciencias De La Educación.

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
1.- LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

a.- Educación y Filosofía: la filosofía en la educación constituye una disciplina importante que transmite a todas las otras ramas o ciencias de la educación su verdadero significado, es decir, tiene un disciplina especifica que se ocupa de cada uno de los temas de la educación y lo aborda de manera objetivautilizando diversos métodos para que sea entendible y verás. De manera de que cada aprendizaje sea expresado en el proceso de socialización.

- Proporciona la posibilidad de conocer toda la existencia desde los principios de la historia de la humanidad.
- Descubre verdades que transciende de lo cotidiano, propio del ser humano que necesita saber cosas nuevas.
- Enfoca la crítica y la revisión delos valores sociales de tal forma las nuevas generaciones pueden corregir los desajustes sociales y subsanar las deficiencias.

b.- Educación Y Psicología: la psicología en la educación describe, explica, investiga e influye en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo, en sentido amplio. Es una disciplina que estudia cada uno de los siguientes procesos: cognitivos,afectivos, internacional, su propósito fundamental es dirigir y mostrar sus investigaciones o esfuerzos científicos/disciplinarios para conseguir mejorar las practicas y los procesos educativos.

- Se aplica por medio de método científico con la finalidad de estudiar el comportamiento del individuo y grupo sociales en el ambiente educativo.
- Descubre las leyes y causas que rige la conducta de losindividuos entorno al proceso enseñanza –aprendizaje.
- Aceptas las distintas orientaciones y métodos que hoy se aplica en esta disciplina.
Psicología: Los niños necesitan la interacción con el medio ambiente para adquirir competencia intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación y en la pedagogía afectando el diseño de los ambientes los planeseducativo y al desarrollo de los planes adecuados para la enseñanza para las matemáticas y las ciencias.

c.- Educación Y Antropología: la antropología en la educación comprende la particularidad de aprender, a partir de compartir los sentidos, cuestionarse sobre lo cotidiano, de esta manera la antropología ha producido un conocimiento de características básicas de los procesos de adquisición,transmisión cultural de los cuales la educación es un proceso básico. La Antropología se ha ocupado de indagar a la educación, tanto a la llamada Educación formal ("la escuela") como a los procesos de enseñanza o a los resultados de dichos procesos en el marco de la socialización educativa.

- Orienta la acción educativa proporcionándonos un concepto adecuado de aquellas concepciones del hombre que sonrelevantes en relación al proceso educativo.
- Humaniza al hombre contribuyendo al mejoramiento de la educación.
- L a educación no es lo que el educador hace con un educando, lo que importa en la educación los conocimientos que imparta, en la educación ya que la educación es auto educativo.

d.- Educación Y Sociología: la sociología en la educación tiene como parte importante central elestudio del contexto social de la educación, de manera de enfatiza en la escolaridad formal, aunque también haya estudios importantes sobre la educación formal y no-formal, es decir la sociología en la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con igualdad social. La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de laconducta social.

- Un proceso educativo debe contener la mayor cantidad de elementos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Reproduce toda suerte de eventos sociales de la actividad cognitivas, afectiva, y practica en que puedan estar inmiscuido los alumnos, profesores, familiares y comunidad.de esta manera se cumple el principio sociológico conjuntamente con la educación.

e.- Educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la educacion y su relacion con otras ciencias
  • La relacion entre filosofia y la educacion
  • Las relaciones entre la filosofía y la educación
  • Relación entre filosofía y educación
  • Relacion entre filosofia de la educacion y pedagogia
  • Relacion entre filosofia sociologia y educacion
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • Relación entre la filosofía y la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS