La Filosofía De Marx

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Antropología
La Esencia Humana
Marx afirma que el hombre carece de esencia humana en general y que es un ser natural activo que se construye a sí mismo mediante dicha actividad, la cual cambia a lolargo de historia y se basa en la existencia de necesidades naturales que han de ser satisfechas transformando la naturaleza. Por ello, la única actividad que define al hombre que es el trabajo(praxis). Para Marx, el hombre se diferencia los animales en el momento en que empieza a producir sus propios medios de vida.
La alienación
Marx se interesa por el trabajador europeo de la sociedadcapitalista descrito como un ser que sufre distintas alienaciones:
* La alienación económica. La alienación económica se manifiesta en el individuo como:
* Alineación respecto a su propiaactividad. El trabajador deja de ser dueño de su actividad, convirtiéndose esta en mercancía. En el trabajo, el hombre no se pertenece a si mismo.
* Alienación respecto al producto de su trabajo. Elproducto resultante del trabajo de un trabajador no le pertenece, sino que se convierte en capital para comprar de nuevo la fuerza de trabajo del obrero.
* Alienación respecto a la naturaleza: Elhombre satisface sus necesidades mediante la naturaleza; mientras que la sociedad capitalista la acapara como fuente de materias primas, convirtiéndola en mercancía.
* Alienación respecto a los demás:El trabajo humano se basa en la cooperación; sin embargo, en la sociedad capitalista uno trabaja para si mismo, siendo la competencia la única relación posible.
Otras formas de alienación
*Política. Consiste en separar la sociedad civil y el Estado según las distintas clases sociales en: los que sufren la alienación y los que la producen.
* Intelectual y moral. Las instituciones dirigenla conciencia de los individuos y deciden por ellos lo que es verdadero o falso y lo que se debe o no hacer.
* Religiosa. La religión tiene el papel de adormecer las conciencias de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de Marx
  • Filosofia
  • filosofia Marx
  • Filosofia-marx
  • Filosofia Marx
  • filosofia de marx
  • La filosofia de platón vs la filosofia de marx
  • Filosofía básica de Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS