LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD: LOS SOFISTAS, SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad han existido distintas doctrinas y concepciones de diferentes filósofos sobre la filosofía del derecho. La filosofía del derecho, como disciplina autónoma aparece en el s.xvii, la cuna de donde se inició la filosofía es Grecia en loscomienzos del siglo vi a.c. El hombre a diario se preguntaba el porqué de las cosas y buscaban una respuesta lógica que satisface sus inquietudes y sin darse cuenta empezaron a filosofar y es así como empieza. El hombre apelaba al logos es decir la razón. Mientras el tiempo transcurría , nuevas personas surgían , con una capacidad fascinante y una habilidad extraordinaria ; tales ejemplostenemos a los sofistas , entre ellos están los grandes , como son Sócrates, Platón y Aristóteles; filósofos que tuvieron distintas concepciones sobre la justicia ,la libertad , las leyes, la moral, el saber y la ética . También hablaremos sobre lo diferentes doctrina de las ideas, donde encontramos a Platón y Aristóteles que tienen pensamientos contrarios.

También hablaremos sobre lasdistintas formas de gobierno que estable cada filosofo según su punto de vista, y nos daremos cuenta que cada uno tiene sus fundamentos.













LOS SOFISTAS
En el siglo V A.C. los sofistas pusieron en discusión el origen divino del derecho. Surgió así la pregunta sobre si la justicia y las leyes se fundaban en la naturaleza o eran el producto de una convenciónestablecida por el hombre.

Los Sofistas eran oradores y retóricos; tenían gran brillantez y éxito social, deambulaban por toda Grecia enseñando todo lo que pretendían saber. Perseguían la finalidad práctica de infundir al hombre una ciencia acerca de lo que es fundamental en el mundo moral y lo que puede procurar una satisfacción al ser humano. Esta moralidad inmediata reconocía el imperio de las Leyes;según esto el hombre debía darse por satisfecho al acomodarse a las leyes vigentes y suponer que también los demás hombres encontraban su satisfacción en su sometimiento a la Ley.

SOCRATES
Según Sócrates, el buen ciudadano debe obedecer aun las malas leyes, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas. Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creíaque podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. El mismo Sócrates puso en práctica este principio, cuando acusado de haberintroducido nuevos dioses y de haber corrompido a los jóvenes, y condenado a muerte por estos supuestos delitos, quiso que se ejecutara la sentencia, y sufrió serenamente la muerte que tuvo a su alcance evitar.

Establece la libertad de hombre como el triunfo de la voluntad sobre sus propias pasiones, el hombre solo es libre cuando logra controlar sus instintos, si no lo logra será presa de suspropios instintos y estos lo llevaran a hacer el mal, lo que se atribuye a la propia ignorancia del hombre. Esto debido a que afirmaba que solo un loco podría querer hacer el mal teniendo conocimiento del bien. Fue así el iniciador del intelectualismo, pues establece una relación entre el saber y el actuar, y la dependencia del actuar con el conocimiento. Principios aplicados inclusive en el derechoactual al establecer la culpabilidad de las personas.

Sócrates no define la libertad como la capacidad de realizar cualquier conducta que se desea, esto debido a que el hombre no es considerado por el cómo racional, sino que tiene la capacidad de llegar a serlo, pero para esto necesita redescubrir sus conocimientos y conocer el bien. Los conceptos como el bien, la justicia, la belleza, etc., son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía en la antiguedad
  • el derecho en la antiguedad
  • Filosofia antiguedad clasica
  • Doctrinas Filosófias En La Antiguedad
  • derecho de preferencia y antiguedad
  • Derechos De Preferencia, Antigüedad Y Ascenso
  • derechos de los esclavos en la antiguedad
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS