La Filosofía Depotiva Contra La Adversidad

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
EL DEPORTE Y LA RELAJACIÓN SON LAS MEJORES ARMAS PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD
Por Paulina Savall

Nadie se libra de las desgracias. Pero es posible rehacerse de ellas, incluso salir fortalecido. Creemos en el empeño. Creemos en la necesidad de vivir con entusiasmo, de superar cada fracaso, de levantarnos siempre que caigamos, de mejorarnos. Creemos que los sueños, cuando se quieren de verdad,pueden cumplirse. Y en esto consiste el éxito, el éxito de acercarse a la felicidad.

Y es que el éxito es el resultado de ir superando adversidades sin perder el entusiasmo. Así se logran las metas y se superan las contrariedades. Como en el deporte.

Los valores asociados al deporte (marcarse propósitos, mantener la constancia, buscar la superación personal...) se pueden aplicar a la hora deperseguir nuestros fines o de afrontar cualquier crisis. Si además le añadimos el trabajo mental y de autoconciencia que aportan las disciplinas cuerpo-mente, por ejemplo la relajación, el resultado es mucho más completo.

RESILIENCIA: Rehacerse y salir fortalecido.

La vida nos pone ante situaciones muy duras, a veces muy difíciles de superar. Hay personas que se hunden, mientras que otrasson capaces, no sólo de superarlas, sino incluso de salir fortalecidas. Logran resistir, sobrevivir y acceder a una vida mejor. La capacidad para hacerlo depende de nosotros mismos. Se llama RESILIENCIA y, lo bueno, es que se puede aprender. Eso sí, debemos creer que podemos hacerlo.

Muchas personas fracasan en sus emprendimientos simplemente porque dejan de luchar. Es lo más fácil. Lo difíciles ser valiente y atreverse a hacer frente a la situación adversa. Se comenta que cuando todo el mundo te dice que pares de luchar, la esperanza te incita a que lo intentes una vez más. Esa “esperanza” también está hecha de pensamientos positivos y de una gran fuerza interior que uno saca incluso de donde no la tiene.

“Cuando hay tormenta los pajarillos se esconden, pero las águilas vuelan másalto”

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE SUPERACIÓN

Hundirse o mirar hacia el futuro. Esta es la cuestión, y el deporte lo tiene muy claro. El deporte nos empuja a querer superarnos, a luchar por dar cada día un paso más, a no rendirnos, a mantener la constancia y ser perseverantes, y a un gran etcétera que marca la diferencia para salir a flote.

“Quien desea superarse lleva ya un pasoadelante”

Las herramientas que nos da el deporte pueden ser aplicadas a cualquier ámbito de la vida. La práctica de una actividad física nos enseña:

• DISCIPLINA: Un buen deportista es una persona que sabe lo que quiere y que, mediante esta virtud, se ayuda a conseguir los objetivos de forma más eficiente. Se trata de un proceso de aprendizaje que nos ayuda a desarrollar el autocontrol, el orden,el carácter y las cualidades específicas.

• CONSTANCIA: Al aplicarla día a día nos hace progresar continuamente. Con constancia, el atleta perdura siempre, y la persona puede mejorar toda la vida.

• ESFUERZO: Cuando nos esforzarnos, estimulamos al organismo a emitir una respuesta. Si este esfuerzo es adecuado, la respuesta es una mejora sustancial del rendimiento. Sin esfuerzo no hayganancia.

. FUERZA DE VOLUNTAD: Cuando la negatividad y el decaimiento nos invaden, esta cualidad nos hace capaces de sobreponernos, pasar por encima de las dificultades y seguir adelante.

• MOTIVACIÓN: Es una palabra mágica; con ella los obstáculos desaparecen. Motivación es querer, desear, ambicionar, soñar, necesitar conseguir, anhelar conquistar… Es la fuerza esencial que nos impulsa a lucharpor conseguir lo que deseamos.

El ejercicio físico también nos ayuda a aumentar el estado de ánimo, a liberar tensiones, a despejar la mente, a elevar la autoestima, a desarrollar más fuerza de superación…

Moverse, dentro de las posibilidades de cada uno, no sólo nos permite avanzar en el espacio, sino también en la evolución personal.
"Una persona no puede escoger sus circunstancias, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Contra Los Sentidos
  • MITO CONTRA LA FILOSOFIA
  • La Libertad Como Una Herramienta Para Luchar Contra La Adversidad
  • Reacciones adversas producidas por medios de contraste radiológicos yodados
  • Reacciones adversas al medio de contraste
  • Reacciones Adversas Al Medio De Contraste
  • reacciones adversas a medios de contraste
  • Reacciones adversas a medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS