La Filosofía En Cuba A Finales Del Siglo Xviii Y La Primera Mitad Del Siglo Xix. Agunas Reflexiones Para El Estudio.

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA FILOSOFÍA EN CUBA A FINALES DEL SIGLO XVIII Y LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. AGUNAS REFLEXIONES PARA EL ESTUDIO.

Autor: Dr. C. Héctor Manuel Pupo Sintras
Docente investigador de la Universidad de Holguín. Cuba
E-mail hpupos@ict.uho.edu.cu
sintras1955@yahoo.es

En Cuba, el cultivo de un pensamiento filosófico tiene sus antecedentes históricos de granoriginalidad; porque sin ser un fruto directo de la fuerza coactiva de los descubrimientos científicos en nuestro suelo, fue capaz de seguir de cerca su desarrollo fuera de las fronteras, fundamentalmente en Europa, y asumirlo de forma materialista científico-natural a través de la introducción de las ciencias experimentales exigida por el desarrollo de la industria azucarera en Cuba.Al primero que se le escucha anunciar las ciencias experimentales en Cuba fue al Padre José A. Caballero.
El fue, - según Roberto Agramonte -, sin apartarse un ápice de su propio credo y dogma de presbítero (…) el pregonero en Cuba de la nueva idea racionalista y experimental, consignada a nuestra sociedad in statu nascenti en el preciso momento en que comenzaba a operarse, con el inicio delsiglo, la revolución tecnológica, y con ella el nacimiento en Cuba- aunque en forma muy tenue – del hombre fáustico, dominador de la naturaleza, representado por esa notable generación cubana de a Sociedad Patriótica. Este noble presbítero es indubitablemente nuestro primer conducidor espiritual 1


La aparición de Philosophia Electiva, que fue publicada, quizás por error o intencionalmentecon el nombre de Philosophia Ecléctica, debido a que los hermanos González del Valle, adeptos del eclecticismo francés de Víctor Cousin, que comenzaba su propagación en Cuba; buscaban puntos convergentes entre la tendencia filosófica nativa y la extranjera, que por sus preceptos filosóficos al estilo del eclecticismo del filósofo clásico alemán Shelling, era el advenimiento de una ideologíaconciliadora al servicio de la metrópoli española. 1

El método electivo del Padre Caballero, como alternativa, frente a esta doctrina , que como filosofía política había alcanzado lauros en Europa y Estados Unidos, se arraiga en los pensadores cubanos, del siglo XIX y se convierte en una manifestación genuina universal de adquisición y procesamiento eficaz de nuevos conocimientos.

Paraque la elección se convirtiera en un método, cuyos resultados tuvieran un valor objetivo y universal tuvo un fundamento valorativo de gran importancia: la unidad o binomio de la ciencia y el patriotismo.

Los conceptos de Ciencia y Patria en la personalidad constituyen los dos polos de una contradicción dialéctica, presuponiéndose y excluyéndose mutuamente en la Historia de la Ciencia en Cuba,reflejándose en la relación que se establece entre la ciencia y las convicciones y conducta llevada a cabo por el científico como receptor y productor de conocimientos para resolver las necesidades sociales.

Revisando las obras de Varela, Luz y Caballero, Varona, Martí, Baliños, Raúl Roa, Blas Roca, entre otros ilustres cubanos, observamos que a pesar de ser los máximos exponentes delpensamiento científico y social en su época y, pudiendo tener y disfrutar muchos lauros en el extranjero, siempre decidieron filtrar y traer lo mejor de la cultura mundial para el suelo patrio.

Al estudiar minuciosamente las concepciones de estos pensadores cubanos, se puede descubrir una línea constante en sus pensamientos que es el llamado enérgico a hacer ciencia para la patria,hecho que nos hace pensar en la presencia de un paradigma valorativo en el pensamiento filosófico-social en Cuba, como una manifestación de la ética del científico, que llega hasta nuestros días. Se trata de un paradigma sui géneris, vinculado a una profunda educación ideo-política, adecuada al nacimiento de la nacionalidad cubana, a través del cual el científico puede hacerse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología en los siglos XVII, XVIII y primera mitad del XIX
  • La educación en la primera mitad del siglo xix
  • La educacion en la primera mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La educacion en la primera mitad del siglo xix.
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educación En La Primera Mitad Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS