La Filosofía En General

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

Dicho concepto emerge en Grecia, por las diferentes corrientes de pensamiento y de personas que se dedican a pensar libremente, aparece la clase de hombre denominada "filósofo"-individuo arrebatado por el amor al conocimientoo sabiduría- Los distintos enfoques del libre pensar se le asigna el concepto Paradigma.

Cada paradigma se basa en un enfoque unitario, alimentado por la necesidad de buscar el saber por el saber mismo, sin otro designio ulterior, no movido por actitudes pragmáticas. No se habla de una sabiduría atada a lo concreto: sino de la que es accionada por un apetito de generalidad con la orientaciónque marca el paradigma que se ha propuesto el propio filósofo. En lo esencial, independientemente del paradigma enfocado, se trata de un tipo de personaje muy específico: Su saber es un saber curioso, interrogante e insaciable, siempre agitado por el deseo de no cejar en la persecución indagatoria de los últimos fundamentos de la realidad. Su preguntar es por esto ilimitado y carente de la fácilapelación a presupuestos llamados para inhibir la aparición de novedosas indagaciones. Al mismo tiempo y en cierta forma como corolario de lo antedicho, en el filósofo siempre se ha de hallar enhiesta una actitud definitivamente crítica y de duda, ya sea para el propio pensar, o para el ajeno, del momento presente o del pasado.
.
Cabe señalar que mi intención en este acápite es el de despojar laidea absurda de considerar; la Filosofía inmerso dentro del campo científico, puesto que a la Filosofía no se le puede enmarcar solo en un campo del saber humano, ya que no tiene un campo de estudio determinado, puesto que todo lo existente le es materia de investigación, tampoco se le puede ceñir a un método propio ya que utiliza las diversas formas científicas para fundamentar las respuestas queel hombre ha deseado encontrar a lo largo de su vida. Por último, señalar que la finalidad de la Filosofía es tratar de explicar el origen del universo, de la vida, del hombre e ir en busca de DIOS.

1. ORIGEN DE LA FILOSOFIA: La Filosofía nace en Grecia durante los siglos VI-VII a.C. El término Filosofía aparece por primera vez en la obra de Herodoto llamada "Historia" así, quien propuso porprimera vez el término Filosofía fue Pitágoras, quien afirmaba que nadie era sabio, sino a lo sumo filósofo, ya que la sabiduría es propia de DIOS. Lo cierto es que en Grecia hubo sofistas y sabios; los sofistas eran los que practicaban la "sabiduría" y cobraban además por enseñarla, En cambio, los que si eran verdaderamente sabios , también ensañaban pero no cobraban por hacerlo, eran hombres que"lo sabían todo". PLATON Y ARISTOTELES, señalaban que el punto de partida de la Filosofía es el ASOMBRO o admiración del hombre por el mundo, ya que éste siempre está preguntando por el por qué y el para qué de las cosas.
2. EVOLUCION HISTORICA DEL TERMINO FILOSOFIA: A lo largo de la historia de la humanidad , la palabra Filosofía ha sido todo un problema en definirla, ya que hubieron tantostérminos como filósofos, que trataron de una u otra manera acercarse más a ella y valorarla como tal. A continuación podrás apreciar dicha evolución desde la antigüedad hasta nuestros días:
2.1. EN LA EDAD ANTIGUA:
La palabra Filosofía aparece en el siglo VI a.C. con Pitágoras. La tradición refiere que Pitágoras al ser interrogado por el tirano Leonte acerca de su profesión, le respondió que erafilósofo, es decir, un simple amante del saber y no un sofo ("sabio").Herodoto introdujo el verbo filosofar entendido como actitud mental superior. En la Academia y el Liceo de Grecia, el término Filosofía equivalía a sabiduría
Platón y Aristóteles definen a la Filosofía como el conocimiento de la esencia misma de las cosas. Platón por su lado, sostenía que el conocimiento perceptible conduce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia general
  • filosofia general
  • Generalidades de la filosofia
  • Filosofia general
  • Filosofia general
  • La filosofia en general
  • FILOSOFIA general
  • Filosofia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS