La filosofía: una invitación a pensar (resumen completo)

Páginas: 47 (11590 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
LA FILOSOFÍA: Una invitación a pensar 

1. CONOCETE A TI MISMO: 

1.1 Cuando fallan las apariencias: 

Lo que aparentemente es o tiende ser, muchas veces no lo es…toda la “realidad” en la que vivimos puede y no puede ser verdadera, y muchas veces es más falsa que verdadera. Arriesgarnos significa guiarnos de nuestra percepción e interpretación de lo que vemos; eso significa que nuestra vidaes: “Un riesgo continuo”…” Nada es lo que parece ser” 

La crisis: El punto de partida del filosofar: 

La filosofía precisamente es cuando uno despierta y se da cuenta que está rodeado de apariencias (detrás de cada conducta hay creencias y/o ideas), y decide ir en busca de la verdad. Cuando dudamos y nos preguntamos si es real lo que vivimos estamos haciendo filosofía, y para llegar a esasituación es necesario que algo falle; que caigamos en crisis (ella nos obliga a pensar y analizar lo que estamos viviendo.) o que ya no estemos satisfechos de nuestra vida. 

Ideas y creencias: 

Las creencias constituyen la base de nuestra vida. Toda conducta del hombre incluso la intelectual depende de cuales sean nuestras creencias de las que a veces no somos conscientes, cita elantropólogo Ralph Linton como ejemplo: Una tribu que para desterrar la fiebre tifoidea persigue a brujas que es la creencia de su cultura en cambio en nuestra sociedad hará uso de vacunas y hervirá el agua para desterrar la tifoidea. 
A pesar de que nadie ha visto un germen en su vida, creemos en su existencia porque eso es lo que nos han enseñado. 

Las ideas surgen cuando en una creencia nace la duda,para salvar la duda es donde aparecen las ideas porque hay un problema que resolver. 

1.2 Sócrates o el alumbramiento de la verdad: 

La crisis en los tiempos de Sócrates se dio en la polis, la ciudad. La madre de él era partera, por eso decía haber federado el oficio de su madre; ya que pensar consistía en dar a luz las ideas y las verdades que cada uno guarda dentro de sí. Él era griego,ateniense para ser exacta, su gran invento fue la libertad íntima, el nos enseño a pensar. 

Sócrates y su mujer: 

La mujer de Sócrates se llama Xantipa (arisca, y de muy mal humor), a él le resultaba difícil vivir con su ella pero tampoco podía vivir sin ella, así que hizo de su problema cotidiano un problema filosófico, es así que se volvió filósofo. Es así que su mujer terminó siendo un granbien para él. 

Pensar en la calle y el arte de gobernar: 

Sócrates contaba con métodos para enseñarnos el modo de llegar hacia la verdad. El primero consistía en que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos (mayéutica); el segundo en donde él hacía caer al otro en contradicciones ante insistentes preguntas (ironía socrática), y el tercero: la dialéctica basada en elrazonamiento, la cual opera a través de conceptos opuestos. 

La máxima de Sócrates: Conócete a ti mismo se refiere a que debemos conocer todo lo que encierra nuestra existencia: temores, penas, etc., y aprender a vivir; solamente de esta manera podremos ser sabios. 

La función que tienen los gobernantes es de ser educadores, filósofos, preocuparse por los verdaderos problemas de su ciudad,tomar las medidas más convenientes para volver a los ciudadanos cada vez mejores. Pero la realidad es otra lo único que saben hacer los gobernantes es preocuparse por los bienes materiales, inclusive armarse de arsenales es más importantes para ellos. Con esto sólo logran aplacar la sed de los ciudadanos por un momento, darles solamente atenuantes y consuelos de medio pelo, olvidándose de lofundamental: el estado del ser y su pensar. 
Los más adecuados para gobernar son los que educan a la ciudad que está bajo su mando, y los que poseen la inteligencia para hacerlo. 

La dialéctica es todo lo descrito anteriormente, es decir, el pensamiento de Sócrates, o más bien el razonamiento que va de un extremo al opuesto. 

Las dos cárceles: 

Gran parte de Atenas odiaba a Sócrates porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de barylko, la filosofía una invitación a pensar
  • Resumen De Filosofia Completo
  • jaime barylko la filosofia una invitacion a pensar resumen
  • La Filosofia Una Invitacion A Pensar
  • invitación a la filosofia
  • Una invitación a la filosofia
  • “La Filosofía Una Invitación A Pensar” De Jaime Barylko
  • Invitación a la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS