LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA
INTRODUCCIÓN
La filosofía del derecho es una ciencia que trata de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, también la podemos clasificar como las doctrinas que se pueden aprender dentro de nuestros estudios académicos y que resulta de gran importancia para el aprendizaje y para comprender que la filosofía es un tipo deconocimiento cualitativamente distinto del de las demás ciencias.
Entender de qué trata la filosofía nos remonta a tiempos tan antiguos, que nos ayudan a entender sus inicios y que nos hacen entender por qué a través del tiempo se han reformado, así mismo nos permite entender la diferencia entre la filosofía y la ciencia.
Para entender la ciencia Stephen toulmin indica en su tesis, que la ciencia tienepor objeto desarrollar sistemas de ideas acerca de la naturaleza, con pretensiones de legitimidad. Pero que a la larga no son en sí ni verdaderas ni falsas, solo nos dan la pista para comprender sus posibilidades, para intentar solucionar de alguna manera los conflictos que surgen entre la ciencia.
Análisis
Por su parte hablando de la estructura de la filosofía y de que trataba la filosofíaen la época cabe destacar que La primera etapa (Filosofía Antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano y se ubica entre los siglos II y IV. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales)formaban parte de él.
La segunda etapa (Filosofía Medieval) se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiendeque el único que existe por derecho propio es Dios
La tercera etapa (Filosofía Moderna) comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza
Y por último encontramos La cuarta etapa (Filosofía Contemporánea) que abarca el período que va desde la muerte de Hegel (1831)hasta nuestros días.
Cuadro comparativo:
etapa
inicio
actitud
filósofos
tema principal
Antigua
siglo VI a.C.
asombro
Platón
 Aristóteles
Mundo
Medieval
cristianismo
fe
Agustín de Hipona, Tomás de Aquino
Dios
Moderna
siglo XVI
duda
Kant
Hegel
Hombre
Contemporánea
muerte de Hegel (1831)
ambigüedad
Nietzsche
Heidegger
imposibilidad de
un saber absoluto

Si de hablarde su ubicación se trata, entonces diré que evidentemente la filosofía como ciencia y parte de su preparación jurídica nació en Grecia: Los pensadores del mundo antiguo fueron sus creadores. De esa filosofía, además, se dice que se dio en dos sentidos o en dos dualidades del genio helénico; y al hablar del genio heleno, hablamos de la población de Grecia, y esas dos dualidades no pueden ser otrasque el auge de la razón y la libertad del espíritu.
Esta ciencia nos lleva por lo reflexivo y lo comprensivo buscando lo más real posible, procurando lo que le es más edificante al ser humano.
Entre sus ramas encontramos:
Lógica
Ética
Estética.
Metafísica
Cosmología o teoría del universo
Y sus disciplinas metodológicas filosóficas son:
Filosofía de la ciencia
Filosofía del derechoFilosofía de la historia
Filosofía política
Pero todo esto nos hace refeccionar entre la ciencia y la filosofía, a continuación detallo estas mismas para aclarar nuestras ideas:
Ciencia
Filosofía
Estudio de un sector de la realidad.
Es una concepción racional sobre el universo y la vida
Son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian.
Aspira a la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS