La filosofía y la ciencia

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
¿En qué se diferencia la Filosofía de la ciencia? ¿Qué tipo de temas puede indicar que se pueden tartar en Filosofía y no en la ciencia?


La Filosofía es una materia, un saber, una concepciónque nos ayuda a entender la vida de una forma racional. Esta explora el ámbito subjetivo, es decir, trata de entender lo que es el ser humano desde su comportamiento hasta aquello que él no controla,como el universo. Esta materia se basa en preguntas profundas. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿A qué llevó esto? ¿Qué causó eso? Preguntas como estas fueron las que impulsaron a las personas desde hace siglos ainvestigar objetivamente el mundo y sus detalles. A esto se le llamó ciencia.
Durante los años ha habido una confrontación interminable entre la filosofía y la ciencia. “Recientemente el diario inglésThe Guardian publicó un debate entre el filósofo Julian Baggini y el físico teórico Lawrence Krauss, donde éste último afirmaba que las preguntas sobre el “por qué” de las cosas, que la filosofíahace, no tienen realmente sentido. Y sostenía que en realidad son preguntas sobre el “cómo”, que deben ser respondidas utilizando el método científico, que se basa en el razonamiento lógico y laevidencia observable. Y predecía que todas las preguntas filosóficas de “por qué” pasarán a ser, con el tiempo, preguntas de “cómo”, que podrán ser respondidas por la ciencia.” (Bonfil Olivera)
Las hojascaen el el otoño. Un científico argumentaría, después de muchos estudios que el follaje de las coníferas que caen por esto y aquello. Objetivo. Comprobado. Estudiado. Cerrado. Un filosofo, por otrolado, filosofaría, valga de redundancia,el por qué pasa esto. Iría desde la hoja hasta el árbol, hasta el paisaje hasta el mundo e inclusive pensaría en una fuerza mayor. Formaría una red derazonamientos que probablemente no terminaría.
Desde mi punto de vista, el “por qué” es tan importante como el “cómo” ya que sin el “por qué” no se plantearía el “como.” Es decir, al final de todo, es mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS