La Filosofía Y Su Decir En El Presente

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Filosofía y su decir en el presente

A partir del iluminismo alemán en el siglo XVIII la filosofía entró en una conveniencia “elitista e iluminada” y de lenguaje únicamente académico en susdiversas posturas. Forjó su aislamiento, de manera progresiva, debido a que los problemas mundanos son, para ésta, puramente dogmáticos, es decir, lo epistémico y verdadero se encuentra en las ciudades,en lo académico y, por tanto, los problemas cotidianos del hombre no son temas a tratar por la filosofía. Entonces, he ahí que ésta entró en un “decaimiento” academista, una expropiación de lo mundano,de lo que la rodea. “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, y de lo que se trata es de transformarlo” decía Marx. Entonces, la filosofía debe de buscar esa reconciliación con el mundoy su entorno, unirse a su sintonía para transformarlo. Debe de dejar de lado su aspecto indebidamente discursivo, ésta tiene que ser tanto práctica como teórica, necesariamente tiene que atender lasurgencias de la actualidad, de hecho está en su esencia de ser.
Poner a la filosofía en su lugar, en su inexorable seno de “actividad”, ante las demás “actividades” teóricas, sumidas en suidiosincrasia discursiva que prohíben el cruce con otras “actividades”, es lo que debe hacer la filosofía. Tejer lazos entre sus compañeros, es decir, no enclaustrase en estar contactado solamente conlos de su clase (filósofos, sociólogos, historiadores, etc.), entré si, sino más bien, una mejor manera de comprender el mundo es reavivando los nexos con la sociedad. Es decir, que los diversossaberes y prácticas sociales pueden encontrar en sí contribución para una “universalidad” más justa y verdadera.
La filosofía debe encargarse de replantearse los problemas del mundo histórico,la guerra, el amor, la justicia, el aborto, el desempleo y demás problemas sociales. La filosofía tiene que recuperar el ejercicio de razón que hace la gente y fomentarlo, no para instruir sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia capacidad de decir que si y que no
  • Como presentar dec anual salarios
  • en cual decada del presente siglo estamos viviendo
  • Filosofía quiere decir ir de camino
  • Filosofia de decar
  • Panorama De La Filosofia En Las Ultimas Decadas
  • El Presente Estufilosof A Cristiana De Anta O Que Dec A
  • filosofia dominicana: presente y futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS