La filosofía

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Aura y. Sambrano
Julio,2013

La filosofía

“interpretación del mundo y el quehacer humano”

Históricamente se le ha dado importancia a la tradición filosófica de los griegos en la interpretación del mundo y sus acontecimientos. La utilización elemental de la observación, el empleo de la curiosidad en la indagación y el deseo de saber sobre la verdad del mundo real; los llevó ala implementación del análisis y el raciocinio en la experimentación, así como a la sistematización de los conocimientos que paulatinamente adquiría el hombre.

De este modo, se le atribuyó a los griegos la responsabilidad de ajustar y proyectar una forma más precisa de organizar el conocimiento, existiendo un desarrollo que se consumara en la separación del pensamiento pre-científico de lasotras formas sobrenaturales y míticas, propias de la época prehistórica, para pasar a explicar los eventos naturales y sociales estudiando las causas, examinando los principios en su forma esencial, a nivel inteligible. Será centro de interés del estudio de los griegos la relación: Naturaleza – Hombre – Sociedad, de tal forma que los primeros intentos de explicación racional del mundo y la accióndel hombre sobre él, se le atribuye a los filósofos griegos, se considera que todo ese saber disperso geográfica y epistemológicamente de la época prehistórica fue recogido por ellos, quienes lo ordenaron para comenzar el hombre a actuar “racionalmente” con la idea de causalidad. Cuando se habla del término de racionalidad, se hace con el sentido reflexivo en el ordenamiento de datos e informaciónque sin duda fue una tarea presentada en la cultura griega.

En este orden de ideas, Pliego A.: S/f: 4, sostiene:

La filosofía surgió en el mundo antiguo como una suma universal de conocimientos. Los hombres poseían ya, en aquel tiempo, ciertos conocimientos astronómicos, matemáticos, físicos y de otras clases, pero dichos conocimientos no formaban aún ciencias especiales,particulares, sino que integraban el cuerpo de doctrina a la que se daba el nombre de filosofía.

Desde esta perspectiva la filosofía se entiende como la doctrina empleada por los griegos, que les permitió interrogarse sobre los principios que explican la esencia del objeto estudiado, se observará entonces los primeros intentos por utilizar un procedimiento que dé sustento al conocimiento queprocuraban obtener sobre la realidad, en este sentido aparece el método causal, íntimamente vinculado al hombre como sistema de referencia.

¿Qué se entiende por filosofía?

Respecto a esta interrogante existen diversos enfoques que dan respuesta a esta pregunta:
1.- Si nos ubicamos en el tiempo metafísico: Dos períodos desde la antigüedad hasta la edad media y desde la edad moderna hasta lacontemporánea: 2.-Concepción metafísica: la Filosofía es la Ciencia de la verdad. En este plano la concepción es global desde los pensamientos del hombre porque se mueve un una sola verdad, considerándola universal.
3.-Concepción Crítica: bajo este enfoque la filosofía es el juicio del saber, para determinar hasta donde el hombre es capaz de conocer respecto la existencia desde su propiomundo. Representantes: Emmanuel Kant, Humme y las escuelas neo-Kantianas, que sostiene que el sujeto con sus conocimientos pende de este para interpretar el mundo. Kant rechaza el conocimiento de lo espiritual por la ciencia.
Concepción Positivista. Es la negación de la Filosofía en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Representada por Francis Bacon, AugustoComte y actualmente por el Neopòsitivismo, sostiene la tesis de que las ciencias experimentales se desprenden de la filosofía, y al alcanzar su madurez, en aquel momento la filosofía va a depender de éstas.

Desde la perspectiva de Jaspers: este autor parte del estudio del ser desde lo “psíquico que necesita de una psicología explicativa, una psicología comprensiva y una descripción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS