La Filoxera

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LA FILOXERA DE LA VID

SÍNTOMAS

Esta plaga causa importantes daños en el sistema radicular de plantas de vid de pie franco.
Los insectos pican las raíces para alimentarse, produciendo alteraciones en las mismas (nudosidades y tumores), y posteriormente éstas se descomponen.
Los daños se observan en rodales. Las cepas afectadas pueden llegar a morir.
Es frecuente que los primeros síntomasse observen a partir de los cuatro años de edad del viñedo, cuando el viñedo empieza a entrar en plena producción.
Los daños suelen ser mayores en terrenos arcillosos. Solamente en los terrenos muy arenosos puede no ser un problema cuando se hacen plantaciones de pie franco.

AGENTE CAUSAL Y DIAGNÓSTICO

La filoxera de la vid (Daktulosphaira vitifoliae) es un insecto del tipo pulgón, muypequeño, de tamaño de 0,5 a 1,2 mm.
El diagnóstico se basa en la observación de la población de insectos en el sistema radicular mediante microscopio estereoscópico. Las cepas del borde del rodal afectado, que están empezando a mostrar los síntomas, son las adecuadas para realizar el diagnóstico.
Esta plaga está presente en la actualidad en todas las regiones vitícolas a excepción de Canarias. Hoyen día, con la utilización de la planta americana como patrón, su importancia económica es escasa, aunque en el pasado (1890-1910) fue la peor plaga que ha padecido el viñedo español y obligó a una reestructuración casi total de nuestra viticultura, al producir la muerte de gran parte de cepas francas y ser necesario sustituirlas por viníferas injertadas sobre pies tolerantes (americanas).RECOMENDACIONES DE CONTROL

La única forma de proteger las plantas de variedades viníferas es mediante la utilización de patrones resistentes (plantas de americana), sobre las cuales se injerta la variedad en cuestión.
Para la elección de la planta americana, debe tenerse en cuenta, sobre todo, las características del terreno, para lo cual se aconseja la realización de análisis de suelos.
En elRegistro de Productos Fitosanitarios del MAPA figura la materia activa tetratiocarbonato sódico como sustancia registrada para el control de filoxera. Según la etiqueta del producto, pueden realizarse 3-4 aplicaciones por temporada, con intervalo de 15-20 días. En este servicio no disponemos de datos sobre la eficacia de este tratamiento, aunque en la bibliografía se indica de forma generalizada elcontrol mediante injerto de pie americano.
Por otra parte, el control mediante tratamientos químicos de problemas del suelo (como éste) es muy dificultoso, porque la materia activa debe llegar a las raíces, que se encuentran en general a bastante profundidad.




DEFINICION
La filoxera, Daktulosphaira vitifoliae (Fitch, 1854), está considerada como la plaga más global, devastadora y decisivade la historia de la viticultura mundial. Y es que ningún evento, plaga o enfermedad, se propagó tan rápido e impulsó el cambio de los ejes de producción de uva de nuestro planeta como lo hizo la llegada de este insecto a Europa desde Norteamérica a finales del siglo XIX. Actualmente está presente en todos los continentes y es un claro ejemplo de la intervención del hombre como factor clave de ladispersión de un plaga.
Se trata de un homóptero de la familia Phylloxeridae. En su ciclo biológico existe una fase aérea, en la que el insecto provoca la aparición de agallas sobre las hojas de la planta huésped, y una fase subterránea, en la que vive a expensas de las raíces, provocando picaduras. Este hecho complicó de forma importante su historia sistemática. Los Phylloxeridae son pulgonesovíparos, en los que las formas aladas mantienen las alas sobre el cuerpo en posición horizontal cuando se encuentran en estado de reposo, las antenas son de tres artejos en las formas ápteras y de cinco en las aladas, y las hembras fecundadas ponen un solo huevo de invierno.
La filoxera de la vid es nativa de algunas regiones los Estados Unidos, donde se desarrolla a expensas de especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filoxera
  • Filoxera De La Vid
  • Filoxera En Vid
  • La Filoxera
  • FILOXERA
  • Filoxera
  • filoxera
  • filoxera y porta injertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS