La finalidad de las penas

Páginas: 43 (10518 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataremos de señalar todo lo relacionado con la finalidad de las penas; especialmente en el derecho penal venezolano, comenzaremos por definir de una manera general el significado de la pena según diferentes autores, los cuales citaremos; de igual forma investigaremos el modelo penal venezolano y cuáles son sus fines y logros, analizaremos que corrienteinfluyen sobre nuestro sistema penal así como la constitución del mismo.

La pena como privación de derechos es una concepción que se establece a partir del estado moderno y que responde a la necesidad de la determinación general, abstracta e igualitaria de la sanción penal en la ley; la cual se puede cuantificar así como, determinarse legalmente en la sentencia judicial, en función de lagravedad del delito y la culpabilidad de su autor. En este sentido y analizando la sanción penal, indagaremos como afecta, sobre los tres bienes básicos para el individuo a saber, la vida, la libertad y la propiedad, todos estos valores consagrados en la nuestra carta magna como derechos fundamentales. La privación de un tiempo de libertad o la pérdida temporal de algunos de estos derechos afectadirectamente la capacidad de obrar o de intercambio, inhabilita civil o política, suspende el ejercicio de alguna profesión e incluso afecta el patrimonio del penado.

Analizaremos críticamente el sistema punitivo Venezolano, si viola los derechos humanos, nuestra carta magna y si este se basa o está adaptado a nuestra realidad social, de allí nuestro pequeño aporte en este trabajo con nuestrasconclusiones a manera crítica. Es importante señalar que en nuestra investigación recurriremos a los diferentes doctrinarios y especialistas en esta materia para así logra inferir, definir o establecer que corriente influye en nuestra legislación penal.

Por otra parte y por último indagaremos las políticas del estado para la aplicación y garantías del proceso penal así como la administraciónde las mismas, la formación, formalización y tipificación de las penas, si estas son de carácter obligatorio e igualitarias en la sociedad venezolanas, es decir iguales para todos los integrantes de este país, que resida temporal o permanentemente, como son los extranjeros no residentes y residentes, venezolanos, según su sexo, ideología, condición social, status, edad entre otros y si estasgarantizan y son eficientes para la rehabilitación e inserción del penado en la sociedad, como objetivo prioritario y significativo de la pena. Esperamos abarca en tan solo treinta páginas todo lo relacionado al tema y así de esta manera cumplir con lo exigido por nuestros profesores de materia.

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA PENA

El concepto de pena constituye el punto de partida para definircualquier modelo de ejecución punitiva. Según Sandoval (1982), las definiciones jurídicas de la pena parten de su consideración como un mal que se inflige a un individuo penalmente responsable como consecuencia de la realización de un hecho delictivo.

Se ha coincidido también en definir a la pena como una privación o restricción de bienes jurídicos o de derechos, lo que resulta técnicamente másexacto si se configura una distinción del mal sufrido mediante la privación de un derecho y el mal sufrido por aflicción física correspondiente a los antiguos castigos, de los que aún subsiste la pena de muerte en algunos países.

La pena como privación de derechos es una concepción que se establece a partir del Estado Moderno y que responde a la necesidad de la determinación general, abstractae igualitaria de la pena en la ley; plausible de cuantificarse y en consecuencia, de predeterminarse legalmente y determinarse en la sentencia judicial, en función de la gravedad del delito y la culpabilidad de su autor (Ferrajoli, 1997).

En este sentido, la sanción penal versa sobre tres bienes básicos para el individuo: la vida, la libertad y la propiedad, cuyos correlatos son la pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías y fundamentos sobre la finalidad de la pena
  • las finalidad de la pena
  • Finalidades de la pena
  • seminario Reyna de Pena FINAL
  • Crees Que Merece La Pena Esforzarse Si De Todas Formas Al Final Hemos De Morir
  • Informe final PEN LGCTBI PEDS
  • pene pene pene
  • Penes y Penes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS