La Finanza Publica

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA FINANZA PÚBLICA.


La finanza publica en su concepción actual y genéricamente considerada, tienen por objeto examinar como el estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gatos.


Estado


El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene elpoder de regular la vida nacional en un territorio determinado.


La Teoría Financiera de Benvenuto Griziotti


Como ya lo planteó Wagner, Griziotti define el fenómeno financiero como la actividad del Estado tendiente a repartir la carga presupuestaria entre categorías, clases y generaciones de contribuyentes.


Para el autor, la decisión del Estado que determina sus gastos es previaa la elección de los recursos e independiente de éstos. Además, los fines del Estado son limitados, lo que limita también el monto total de los gastos públicos frente a una abundancia relativa de recursos a los que puede acudir el Estado; y el poder que aquel puede ejercer sobre los individuos, excluye la negociación que caracteriza a la economía de mercado (por ello, las finanzas públicasconstituyen un fenómeno esencialmente político y no económico.)


La acción del Estado, como sujeto activo de la actividad financiera, es motivada por las fuerzas políticas y se realiza con sometimiento a normas jurídicas. Estas determinan la actividad financiera y expresan, a su vez, las decisiones políticas y económicas tomadas por el Estado. Las elecciones de los instrumentos financierosadecuados en cada caso para lograr los fines deben ajustarse a determinadas técnicas operativas.


De lo antes dicho, las finanzas se componen de elementos políticos, económicos, jurídicos y técnicos, a los que agrega en sus últimos escritos el elemento ético.











 Visión Social


Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con suparticular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.


La principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en lasdiferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.


Según el Artículo 136 de nuestra Constitución en su parágrafo primero. Las funciones del estado se dividen según sus entes gubernamentales en:








➢ Legislativa: Elabora la leyes.


➢Ejecutiva: Vela por su cumplimiento.


➢ Judicial: Resolver los conflictos.


➢ Ciudadano: Integrado por el poder moral.


➢ Electoral: Regular y controlar el sistema electoral.












Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos.
El estado hace uso delos recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).
Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS