LA FINCA Sus Modificaciones Y Gravámenes

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
LA FINCA sus modificaciones y gravámenes. Parte A.

EL INDICE DE LEYES SOBRE LA PROPIEDAD (NO APARECEN EN ESTE CUADRO POR INCOMPATIBILIDAD DE FORMATO).

Las anteriores datos es una breve historia legislativa de las confiscaciones en Nicaragua después del 19 de julio de 1979 que generaron el mayor tema con reformas y creación de leyes e instancias para dar solución a la situación. Después de 33años seguimos cargando los nicaragüenses el atraso y conflicto jurídico generado por las confiscaciones.

DEFINICION DE FINCA.
Es una porción delimitada de tierra que bien puede estar o no edificada.

MODIFICACIONES.
LAS fincas pueden sufrir modificaciones que afecten su descripción, conservando su individualidad, o bien su integridad y se pueden agrupar asi:

A) DESMEMBRACION.
Se entiendedesmembración a la separación de una parte de la finca matriz o inscrita. Estas conservan su número original y la parcela segregada se le asigna un nuevo folio y numero.

En la inscripción de finca matriz se tomara nota de la segregación y en la nueva o segregada se harán constar las cargas y gravámenes de aquella.

Es necesario que la finca matriz tenga suficiente extensión para que se peda inscribirla desmembración. Si la finca tiene una mayor cabida de la que publica el Registro, debe procederse al deslinde o la mensura. LA CSJ ha dicho que son inscribibles las desmembraciones efectuadas en fincas a cuerpo cierto, esto es, sin determinación de superficie, pero determinada esta sobre el lote desmembrado.[1]
LA práctica registral y la doctrina de la CSJ al permitir que la desmembración abrafolio. Esta medida es sana afirma el Doctor Fornos pues se evita que bajo el mismo número aparezca varios propietarios lo que en primer lugar es contrario a la técnica del folio real que sigue nuestro código y así mismo da ocasión para que se formen extensas complicadas y confusas cadenas registrales.

Parte concreta sobre la Finca en la Ley 698.

Art. 87 Numeración de las Fincas.
Cada una de lasfincas que se inscriba por primera vez se señalará con número diferente y correlativo.

A su vez, las inscripciones y anotaciones correspondientes a cada finca se señalarán también con una numeración correlativa y especial. Las cancelaciones se señalarán con el mismo número del asiento que se cancela.

Art. 88 Fincas Especiales a los Efectos de la Inscripción.
Se considera como una sola finca paralos efectos de la inscripción en el Registro bajo un solo número:

1. Los pisos, habitaciones, locales y garajes pertenecientes a un edificio constituido en régimen de propiedad horizontal cuya construcción esté concluida, o al menos comenzada, haciendo constar en este caso, necesariamente los elementos de los mismos, susceptibles de aprovechamiento independiente proyectados previa la inscripcióndel edificio en su conjunto;
2. Los diferentes derechos de uso exclusivo por períodos determinados de tiempo, debiendo constar previamente inscrito el edificio sobre el cual se hace efectivo tales derechos. En este caso, además del folio abierto al edificio en su conjunto, se abrirá un folio a cada cuota o derecho que atribuya un uso exclusivo;
3. Los conjuntos inmobiliarios sin perjuicio de lainscripción separada de cada uno de los edificios que lo integren;
4. Los patrimonios familiares, los que se inscribirán en la forma determinada por su legislación especial;
5. Las concesiones administrativas en la forma determinada en su legislación especial; y
6. El aprovechamiento de aguas de acuerdo a su legislación especial.

Art. 89 Efectos de la Determinación de los Derechos Inscritos.Únicamente perjudicarán a tercero aquéllas cargas, gravámenes y demás derechos reales limitativos del dominio impuestos sobre las fincas a que afecten si están debidamente inscritos. En consecuencia, no tendrán valor alguno y deberán cancelarse de oficio las menciones de derechos reales susceptibles de inscripción y especial.

Art. 90 Principio de Tracto Sucesivo de las Inscripciones.
Para inscribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FINCA SUS MODIFICACIONES
  • Finca
  • fincas
  • Finca
  • FINCAS E
  • fincas
  • Fincas
  • Fincas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS