La fiolosofía iberoamericana como filosofia sin mas

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La filosofía iberoamericana como filosofía sin más
Zea problematiza el concepto de "original" en filosofía, y establece un deslinde entre la "problemática" que se considera y el "instrumental" que se utiliza; ello le sirve de primer paso para asentar los parámetros de una reflexión iberoamericanista. Pero en su formulación programática inicial, Zea no considera la interdependencia que existeentre el instrumental, presupuestos epistemológicos, y la problemática para la cual se ha concebido. Con ello, al comienzo, se dificultó el diálogo al orientarse la reflexión en torno a posiciones controvertibles, muchas de las cuales se formularon, como veremos luego, con el objetivo explícito de articularse a través de un discurso polémico. En cualquier caso, la pregunta misma se instala como untema ya iberoamericano que, nos dice Zea, "preocupa no sólo a unos cuantos hombres de nuestro Continente, sino al hombre americano en general. Este tema es el de la posibilidad o imposibilidad de una Cultura Americana, y como aspecto parcial del mismo, el de la posibilidad o imposibilidad de una filosofía Americana"
Zea confronta lo que él denomina la "América europea" que mantiene oculta a la"América real." Y es precisamente la América europea la que causa el desajuste y cuya realidad debe ser problematizada para poder ser asumida y, con ello, superada. América, afirmará Zea, "fue presentada como Idea de lo que Europa debía de ser. América fue la Utopía de Europa. El mundo ideal conforme al cual debía rehacerse el viejo mundo de Occidente" (1942, p. 40). Luego, cuando la realidad no dala medida del ideal, surge el concepto de inferioridad. La problematización que propone Zea apunta en dos direcciones complementarias: a) una, mediante un proceso de negación, deconstruir el concepto de América que ha forjado el europeo, para que reconozca a la América real como entidad diferente a Europa; y b) otra, a través de un camino asuntivo de la América europea, para superar suconceptuación y afirmar la realidad de una América hasta entonces ignorada por no haberse querido reconocer su discurso.
La reflexión que inicia Zea en su ensayo programático de 1942, "En torno a una filosofía americana," será el germen de los libros claves que jalonan esta primera etapa de su pensamiento —Conciencia y posibilidad del mexicano (1952), América como conciencia (1953), América Latina y el mundo(1960), La filosofía americana como filosofía sin más (1969)—, en ellos se encuentra también el desarrollo del pensamiento filosófico que caracterizará a la generación iberoamericana que emerge a principios de la década de los años cuarenta.
1. Un concepto de filosofía
Zea parte, pues, del historicismo para lanzar su interrogante sobre la existencia de una cultura, un pensamiento, una filosofíaiberoamericana. Se aproxima a los pensadores iberoamericanos a través de presupuestos historicistas y comienza a recuperar reflexiones originales donde antes parecía que sólo imitaban. El pensamiento de Zea se inscribe, en este sentido, dentro de la tradición occidental; y su pregunta, que coincide con las primeras formulaciones de un pensamiento feminista (Simone de Beauvoir, El segundo sexo,1949), anticipa y en cierto modo provoca el proceso deconstructivo que a partir de la década de los sesenta va a caracterizar el pensamiento posmoderno. Zea parte de que "la experiencia de lo humano no puede quedar agotada en las experiencias del hombre europeo. Existen otras experiencias y otros puntos de partida para llegar al hombre. Existen otras formas de captación de lo humano" (Conciencia yposibilidad del mexicano, p. 22).
Su planteamiento era radical. Zea postula la filosofía como verdad histórica. Problematiza y contextualiza así la pretensión de la filosofía europea de expresar un discurso Magistral; es decir, de ser el modelo del discurso filosófico. El ser humano es ante todo para Zea un ente histórico; su esencia está en el cambio; y la filosofía, como producto humano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Latinoamerica Como Filosofia Sin Mas
  • La Filosofía Americana Como Filosofía Sin Más”
  • Filosofia Americana Como Filosofia Sin Mas
  • Filosofía americana como filosofía sin mas
  • Filosofia y mas
  • Filosofía Y Mas..
  • Comida y Mas
  • Filosofia iberoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS