La firma electronica

Páginas: 40 (9770 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
La Firma Electrónica
INTRODUCCIÓN

L

a incorporación de las nuevas tecnologías de la información hace que, en muchas ocasiones, los conceptos jurídicos tradicionales resulten poco idóneos para interpretar las nuevas realidades. El avance de su implantación en todas

nuestras actividades ha provocado cambios de tal magnitud que podemos afirmar que la sociedad actual está inmersa en la erade la revolución informática. Este avance no es sólo cuantitativo, sino de algo más importante, que podemos acceder a todo tipo de información y obtener con ello el beneficio correspondiente. La información ha sido calificada como un auténtico poder de las sociedades avanzadas, ya tenía su importancia en la antigüedad, pero con el desarrollo de la telemática su valor ha crecido de forma tal que sedirige a un futuro prometedor para unos e incierto para otros. El comercio, como dice DEL PESO NAVARRO, pionero en innovaciones jurídicas introducidas en el pasado por medio de la costumbre, una vez más toma la delantera e innumerables transacciones económicas se vienen realizando a través de los medios electrónicos, sin más soporte legal que el pacto entre las partes. La contratación electrónicaen su más puro sentido, poco a poco se viene abriendo paso y crece de forma espectacular. Una vez más los hechos caminan delante del Derecho, entendiendo éste como Derecho positivo. Muchas veces sucede que cuando tratamos de reconducir estos nuevos hechos a las figuras jurídicas existentes nos encontramos con dificultades. Las viejas instituciones jurídicas que, a través de los siglos han idoincorporando nuevas realidades sociales, cuando tienen que hacerlo respecto a estas nuevas tecnologías, en cierto modo chirrían y las admiten con reservas. Así ocurre cuando tratamos de adaptar el concepto de firma, tal como antiguamente se concebía, al nuevo campo de las transferencias electrónicas. El objetivo que se pretende con el presente trabajo es introducirnos dentro del tema del documentoinformático, en el de la firma y su autenticación y su importancia a efectos probatorios del documento en sí, haciendo un breve repaso de su aceptación nacional e internacional y de las futuras autoridades de certificación de las firmas digitales.
Universidad Autónoma de Querétaro
Página 1

La Firma Electrónica

FIRMA ANALÓGICA (MANUSCRITA) Siguiendo a CARRASCOSA LÓPEZ, podemos indicar que enRoma, los documentos no eran firmados. Existía una ceremonia llamada manufirmatio, por la cual, luego de la lectura del documento por su autor o el notarius, era desplegado sobre una mesa y se le pasaba la mano por el pergamino en signo de su aceptación. Solamente después de cumplir esta ceremonia se estampaba el nombre del autor.

En el Sistema Jurídico Visigótico existía la confirmación deldocumento por los testigos que lo tocaban (chartam tangere), signaban o suscribían (firmatio, roboratio, stipulatio). La firma del que da el documento o librador es corriente, pero no imprescindible. Los documentos privados son, en ocasiones, confirmados por documentos reales. Desde la época euriciana las leyes visigodas prestaron atención a las formalidades documentales, regulando detalladamentelas suscripciones, signos y comprobación de escrituras. La "subscriptio", representaba la indicación del nombre del signante y la fecha, y el "signum", un rasgo que la sustituye si no sabe o no puede escribir. La "subcriptio" daba pleno valor probatorio al documento y el "signun" debía ser completado con el juramento de la veracidad por parte de uno de los testigos. Si falta la firma y el signo delautor del documento, éste es inoperante y debe completarse con el juramento de los testigos sobre la veracidad del contenido. En la Edad Media, la documentación regia viene garantizada en su autenticidad por la implantación del sello real. Sello que posteriormente pasó a las clases nobles y privilegiadas.

Universidad Autónoma de Querétaro

Página 2

La Firma Electrónica
La firma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma Electronica
  • Firma Electronica
  • FIRMAS ELECTRONICAS
  • Firma Electronica
  • firma electronica
  • Firmas electrónicas
  • FIRMA ELECTRONICA
  • La Firma Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS