La firmeza de Beruti

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Don Antonio Luis Beruti, porteño nacido el 2 de septiembre de 1772, estudió en la Universidad de Salamanca, España, donde se recibió de abogado. Ingresó en el batallón de Guardias de Corps, en lacual los soldados tenían categoría de oficiales, lo que explica que figure en Buenos Aires en 1810, como Coronel del Ejército (había regresado un año antes).
Fue un miembro activo del grupo quepretendía conseguir la independencia a través de la coronación de la hermana del rey cautivo, Fernando VII, llamados comúnmente carlotistas. Lideró el lunes 21 de mayo de 1810, a un grupo conformado unos600 hombres armados de pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y en sus solapas, el símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos Aires, una cintablanca. Agrupados bajo el nombre de la Legión Infernal, clamaban a gritos que se concrete la convocatoria al Cabildo Abierto. Los cabildantes debieron anunciar a través del síndico Leiva, queaquella se realizaría al día siguiente pero ante el reclamo sostenido de que el virrey debía ser suspendido, intervino el Jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, para calmarlos ygarantizarles que contaban con su apoyo. Sobre un total de 450 invitados, el martes 22 sólo pudieron acceder 251 al Cabildo, mientras en la Plaza estaban presentes Domingo French y Antonio L. Beruti, junto a losinfernales.
Ambos pertenecieron a la masonería; ambos alentaron a grupos civiles de choque como la denominada "Legión Infernal" y los llamados chisperos. Fue Beruti quien sentenció:"una Juntapresidida por Cisneros es lo mismo que Cisneros virrey". Cuando Guido evoca la reunión en la casa de Rodriguez Peña, dice que “cuando parecía agotada la esperanza de poder concretar, Don Antonio LuisBeruti pidió se le pasase papel y tintero y, como inspirado de lo alto, trazó sin vacilar los nombres de los miembros que compusieron la Primera Junta; enseguida, leyendo la lista por él confeccionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • French y beruti
  • Solicitud De Firmeza
  • Solicitud De Firmeza
  • Firmeza Bayas
  • la firmeza!
  • FIRMEZA
  • firmeza
  • La Firmeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS