La Fiscal A O Ministerio P Blico

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
La Fiscalía o Ministerio Público.
El fiscal se encargará solo de la acusación. Para esto se apoyará en la policía, que de preferencia será una policía unificada. El ente acusador tendrá que establecer si existe delito o no y tratará de identificar a los responsables. Tiene la obligación de presentar al juez de garantías los resultados de aquellas diligencias que afectan derechos fundamentalespara que el juez determine su legalidad. Frente al juez de control, el fiscal le dirá al procesado los hechos por los cuales lo investiga, formulando la imputación.
El Ministerio Público deberá actuar durante todas las etapas del procedimiento en las que intervenga con absoluto apego a lo previsto en la Constitución, en este Código y en la demás legislación aplicable.
El Ministerio Públicodeberá proporcionar información veraz sobre los hechos, sobre los hallazgos en la investigación y tendrá el deber de no ocultar a los intervinientes elemento alguno que pudiera resultar favorable para la posición que ellos asumen, sobre todo cuando resuelva no incorporar alguno de esos elementos al procedimiento, salvo la reserva que en determinados casos la ley autorice en las investigaciones.
Lainvestigación debe ser objetiva y referirse tanto a los elementos de cargo como de descargo y conducida con la debida diligencia, a efecto de garantizar el respeto de los derechos de las partes y el debido proceso.
Concluida la investigación, el fiscal podrá tomar una de tres decisiones:
a) Acusar para llevar a juicio al imputado.
b) Llegar a un acuerdo con el imputado para que el juez imponga lacondena (negociación), sin necesidad de juicio; o bien,
c) Precluir la investigación.
Si el fiscal acusa, debe entregarle al abogado defensor lo que encontró durante su investigación (principio de igualdad de armas procesales), incluso lo que sea favorable al acusado, para que conozca todas las pruebas y prepare su defensa.
Se amplían las facultades discrecionales del Ministerio Público parael ejercicio de la acción penal y aparece el principio de oportunidad procesal, que permite al fiscal ejercer o no la acción penal sin estar obligado a acusar cuando tiene elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del sujeto investigado.
El fiscal ya no tiene monopolio de la acción penal, ya que la víctima puede constituirse en querellante y en sucaso, solicitar al juez de garantías autorización para acusar cuando el Ministerio Publico no lo hace. La victima puede tener su propio abogado.
La Fiscalía tiene también nuevas obligaciones con la víctima, como lo son el solicitar su protección y el atenderla personalmente.
Estructurar el proceso sobre la idea del conflicto impone realizar un debate entre partes en igualdad de condiciones, frente aun tercero imparcial (juez).
Estructurándose el proceso como una contradicción entre las partes acusadora (que será ahora el fiscal) y acusada, todas las investigaciones y actividades del Ministerio Público que sean realizadas durante la investigación tienen por finalidad preparar la acusación, pero no constituyen pruebas. En principio, sólo son pruebas válidas las producidas y rendidas ante eltribunal de juicio oral.
Los fiscales estarán obligados a realizar, entre otras, las siguientes actividades a favor de la víctima:
a) Entregarle información acerca del curso y resultado del procedimiento, de sus derechos y de las actividades que debiere realizar para ejercer los.
b) Ordenar por sí mismos o solicitar al tribunal, en su caso, las medidas destinadas a la protección de la víctimay su familia frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados.
c) Informar le sobre su eventual derecho a indemnización y la forma de solicitarlo.
d) Escuchar a la víctima antes de solicitar o resolver la suspensión del procedimiento o su terminación por cualquier causa.
Si la víctima hubiere designado abogado, el Ministerio Público estará obligado a realizar también a su respecto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Del Ministerio P Blico
  • MINISTERIO P BLICO
  • Ministerio P Blico
  • MINISTERIO P BLICO
  • FUNCIONES DEL MINISTERIO P BLICO
  • Ministerio P Blico Derecho
  • CIUDADANO AGENTE DEL MINISTERIO P BLICO EN TURNO
  • MINISTERIO P BLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS