la fisica

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

II. FUNDAMENTACIÓN

La importancia de la Filosofía siempre ha sido notable porque enseña a pensar. El universitario es un trabajador intelectual por lo cual esta disciplina se convierte en una herramienta imprescindible de cualquier escuela profesional universitaria. Pero además, hoy su relevancia aumenta ante el ambiente superficial y caótico que presenta el ambiente mundial al que elPerú no puede sustraerse. Parece que lo único que se tiene en cuenta es lo contable, lo material y ciertamente, ahí no se encuentra la Filosofía. Como iremos viendo, esta asignatura proporcionará la brújula para orientarse correctamente en la vida en general y en el mundo del pensamiento en especial. Naturalmente que se trata de una filosofía sana, porque de lo contrario aumentaría el desconcierto. Noes difícil discernir la orientación porque la Filosofía sana es continuación del conocimiento espontáneo cuyo fundamento se encuentra en la propia naturaleza del entendimiento humano. Por eso acudiremos a la razón sin contaminar, al sentido común, a la evidencia objetiva, al realismo que es el sistema capaz de asegurar la confianza de cualquier persona sea de la condición que fuere, y pertenezcaa cualquier cultura.
La Filosofía parte de la experiencia pero no se queda en los datos de los sentidos. En el conocimiento humano se empieza por los sentidos pero se prolonga en la inteligencia hasta alcanzar toda realidad. Por eso la Filosofía estudia toda la realidad, porque en lo que coincide todo lo existente es en el ser, aunque haya diversos modos de ser. Pero lo primero que capta elentendimiento humano es que las cosas son.
El mundo de la Filosofía es un mundo apasionante, pero difícil. Quien tenga interés en profundizar en las cuestiones humanas acudirá a la filosofía con ilusión y no se verá defraudado. Sólo ella proporciona la sabiduría, pero tiene un precio caro. Únicamente quién está dispuesto(a) a pagarlo podrá disfrutar de lo prohibido a los flojos, superficiales ycomodones. La Filosofía por naturaleza es difícil, por tanto no hay modo de hacerla fácil. Lo que se puede pedir a quien empieza es un poco de paciencia y un mucho de esfuerzo. Si en todo estudio la constancia es necesaria, en la Filosofía se puede afirmar que es absolutamente imprescindible.
Esta asignatura contribuirá al desarrollo del perfil profesional de los estudiantes y les permitirá tener unaactitud investigadora para buscar, descubrir y difundir la verdad.
Los estudiantes deben comprender que no tienen que esperar a ser profesionales para trabajar a favor de los demás. Cuando se esfuerza en una preparación seria ya está trabajando a favor de la sociedad, porque la capacitación no se improvisa y la madurez sólo se adquiere con el tiempo y la vivencia de las virtudes. La adquisiciónde criterios rectos y orientadores se fundamenta en la sabiduría que exige mucha reflexión y dominio de las emociones para dejarse llevar por la verdad, que la persona humana no hace, sino que descubre.



III. Competencias
Aprende a pensar con rigor a partir del análisis de los problemas filosóficos y situaciones controversiales que se presenta en el mundo actual.

Identifica elfundamento de la auténtica Filosofía en el desarrollo de los distintos contenidos de la asignatura, asumiendo una actitud de valoración de la verdad.

Forma criterios para una recta aplicación de sus conocimientos lo que le permitirá ser líder y agente de cambio con una visión integral.


IV. Contenidos
UNIDADES
CONTENIDOS
I UNIDAD
“Naturaleza de la Filosofía”

1. Origen de la Filosofía yelementos indispensables en el quehacer filosófico.
2. ¿Qué es la Filosofía?, sus características, objeto de estudio e importancia.
3. Los problemas filosóficos y las disciplinas filosóficas.
4. Evolución histórica de la Filosofía

II UNIDAD
“ Estructura metafísica de la realidad”
5. La “Realidad”: objeto de estudio de la metafísica.
6. Estructura metafísica del Ente
7. Los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS