La Fisiencia

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
1.1.1(A) Antecedentes históricos
Desde los tiempos de los antiguos griegos, los filósofos han especulado que la aparente diversidad de apariencias oculta una subyacente unidad, y por lo tanto que la lista de las fuerzas puede ser acortada, de hecho que puede tener una sola entrada. Por ejemplo, la filosofía mecánica del siglo XVII propuso que todas las fuerzas podrían en últimas reducirse a unafuerza de contacto entre pequeñas partículas sólidas.[1] Esto se abandonó después de la aceptación de las fuerzas gravitacionales a larga distancia propuestas por Isaac Newton; pero al mismo tiempo el trabajo de Newton en su Principia proveyeron la primera dramática evidencia empírica de la unificación de fuerzas que en ese momento parecían diferentes: el trabajo de Galileo en la gravitaciónterrestre, las leyes de Kepler del movimiento planetario y los fenómenos de mareas fueron todas cuantitativamente explicadas por una simple ley, llamada de la gravitación universal. En 1820, Hans Christian Oersted descubrió una conexión entre la electricidad y el magnetismo; muchas décadas de trabajo culminaron en la teoría del electromagnetismo de James Clerk Maxwell. También durante los siglos XIX yXX, gradualmente fueron apareciendo muchos ejemplos de fuerzas de contacto, elasticidad, viscosidad, fricción, presión- resultados de las interacciones eléctricas entre pequeñísimas partículas de la materia. A finales de 1920, la nueva mecánica cuántica mostró que las interacciones químicas se trataban de fuerzas eléctricas (cuánticas), justificando lo que Dirac había dicho sobre que las leyesfísicas necesarias para la teoría matemática de una gran parte de físicos y químicos eran entonces completamente conocidas
• Formas de electrizar a los cuerpos
Cuando las condiciones son propicias, al frotar dos objetos entre si, estos adquieren una carga eléctrica; es decir, se electrizan.
La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática, la cual trata sobre los fenómenosrelacionados con cargas eléctricas en reposo.
Los fenómenos eléctricos han sido estudiados por el hombre desde la antigüedad, se le atribuye a Tales de Mileto el descubrimiento de la electrificación por frotamiento entre un trozo de mbar y un trozo de piel; pero no son estos los únicos materiales que pueden adquirir una carga eléctrica. En un clima seco, al frotar un pedazo de plástico en el cabellose escucha un chasquido y se observan pequeñas chispas, las cuales son diminutas descargas eléctricas.
Benjamín Franklin, mediante sus experimentos en electrostática, demostró que cualquier material que se encuentre con carga eléctrica es capaz de ejercer una atracción sobre pequeños pedazos de papel; y estableció que al frotar dos cuerpos uno de ellos se electriza positivamente, en tanto que elotro se electriza negativamente. De estos razonamientos dedujo que existen dos tipos de cargas eléctricas, las que llama positivas (vítreas) y negativas (resinosas).
Toda la materia esta formada por moléculas, las cuales, a su vez, se componen de átomos, y estos están constituidos por partículas subatómicas que poseen carga eléctrica; asi, los protones contienen una carga positiva, mientras quelos electrones la poseen negativa.
Un atomo en condiciones normales es eléctricamente neutro, ya que posee la misma cantidad de cargas positivas y negativas. Cuando se provoca un desequilibrio en las cargas de un atomo se produce un ion, si el atomo pierde una o algunas de sus cargas positivas adquiere carga negativa, si contrariamente el atomo pierde electrones quedar con un número mayor decargas positivas, por lo que formar un ion positivo. Resumiendo lo anterior, un ion se forma cuando un átomo presenta desigualdad entre el número de cargas eléctricas, esto es, cuando esta electrizado.
El frotamiento, el contacto y la inducción son tres de las formas más empleadas para electrizar un cuerpo.
La electrización por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS