La fisiocracia

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
La Fisiocracia

laissez faire, laissez passer

Los fisiócratas fueron un grupo de economistas que consideraban a la tierra y la agricultura como la fuente de la riqueza de las naciones.

La “secta”
Los fisiócratas se llamaban a si mismos économistes(economistas), y por lo general eran llamados por sus contemporáneos “la secta de los economistas”, hoy, sin embargo, nos referimos a elloscomo fisiócratas (derivado del griego:gobierno de la naturaleza), para diferenciarlos de las múltiples escuelas económicas que vinieron después. [ver A, B - referencias al final]

A diferencia del mercantilismo, la fisiocracia si es una escuela de pensamiento económico en sentido estricto, para muchos es la primera teoría económica bien desarrollada, y precede inmediatamente la primera escuelamoderna, la de la economía clásica, la cual empezó con la publicación de La riqueza de las naciones de Adam Smith en 1776. [ver C] Producen un pensamiento teórico sobre la economía, que no atiende estrictamente a elementos puntuales, coyunturales o prácticos. Consideran la economía como objeto de reflexión y teorización en si misma.

Los fisiócratas actuaban como una escuela, presentando unahomogeneidad y continuidad en su escritos e ideas, además de una estructura y organización interna como grupo que actuaba como lobby de presión y de defensa de intereses comunes. Además intentaban influir políticamente y ascender en la escala social, desde una estructura interna de carácter clientelar típica del Antiguo Régimen. “Los fisiócratas fueron Tuvieron un maestro (Quesnay), un grupo dediscípulos (La Riviere, Le Trosne,Dupont de Nemours, Baudeau, entre otros) y lograron difundir sus ideas e influir en otras regiones del mundo (Rusia, España, Estados Unidos y hasta en el Río de la Plata). Como propagandistas de las nuevas ideas dispusieron también de medios para comunicarlas en publicaciones que utilizaron con tales fines ("Les Ephemerides du Citoyen" y el "Journal d'Agriculture, duCommerce, des Arts et des Finances").” [en D] Quesnay, el maestro, es el que sistematiza los postulados fisiócratas y Nemours es el gran divulgador de la obra de la escuela.

“Rápidamente, la crisis económica y social de Francia dio por tierra con la reputación de los fisiócratas. De hecho, como ha afirmado Schumpeter“La fisiocracia no existía aún en 1750. De 1760 a 1770 ‘tout Paris’…hablaba de ella.Prácticamente todo el mundo (salvo los economistas de profesión) la habían olvidado en 1780”. Quesnay murió en 1774, pero sus ideas tuvieron también ascendiente sobre la política económica francesa durante los años en que Turgot fue de ministro de Luis XVI (1774-1776), aunque Turgot no pueda ser incluido rigurosamente como un fisiócrata. Pero esa influencia decayó tan velozmente como habíasurgido.” [en E]

El contexto

La fisiocracia surge en Francia – que no había asentado un capitalismo comercial como en Inglaterra y seguía muy arraigada a la tierra, como ordenación económica y forma de entender la vida – y planteaba una revalorización de la agricultura como fuente primaria de creación de riqueza. A finales del reinado deLuis XIV había una profunda crisis económica – y unaconciencia de crisis - a la cual la fisiocracia respondió con una vuelta a la agricultura y la naturaleza, como reacción al enfoque del rey sol que primaba la actividad industrial. Consideraban queLuis XIV se había alejado de los preceptos que marca la naturaleza.

Esta escuela se desarrolla en el contexto de la revolución agrícola en Inglaterra (con los enclosures), con el desarrollo de una agriculturacomercial que tuvo un peso decisivo en la modernización económica. Los fisiócratas se inspiraban en este ejemplo.

En la Francia - y la Europa – del XVIII se desarrolla el despotismo ilustrado, que toma políticas claramente inspiradas en los fisiócratas. De algún modo, la fisiocracia es la vertiente de pensamiento del despotismo ilustrado, con su defensa del reformismo no revolucionario. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS