La Flauta Travesera

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
La flauta travesera.
La flauta travesera es un instrumento musical de viento madera que pertenece a la familia de los instrumentos de bisel. Puede estar compuesta de plástico, madera, níquel, plata, oro, platino… y estar hechas desde para gente que acaba de empezar a grandes profesionales en su uso. Pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyeccióndel sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto dealpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata. En la actualidad se utilizan también aleaciones de distintos metales o la técnica de la laminación. Todos estos factores anteriores dependen mayoritariamente del fabricante.
Su registro básico es de tres octavas y va desde el do3 (el sonido de la tecla central del piano) hasta el do6. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y unaquinta justa, desde el si3 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautas más costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si bemol2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#6 al fa#6), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, quedebe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
La flauta travesera comienza su evolución desde la época prehistórica, en la que algunos grupos de humanos utilizaban los fémures de sus enemigos vencidos para fabricarlas. En todo el mundo, diferentes culturas inventaron sus propios tipos de flautas, según las necesidades. Las civilizaciones antiguas la asocian coninnumerables ceremonias. Eran hechas con madera o huesos humanos, caracolas y había una gran variedad de tamaños. Desaparece alrededor del año 1000 con la caída del Imperio Romano de Occidente y reapareció entre los siglos X y XI. Existe la teoría de que su uso se mantuvo en el Imperio Bizantino y que éste fue el que ayudó a reincorporarla a Europa. Durante el período renacentista se popularizó la flauta depico, sin embargo, las flautas traveseras todavía se seguían tocando en la primera mitad del siglo XVII y los instrumentos de viento de madera fueron rediseñados. Las flautas estaban construidas en una sola pieza, eran cilíndricas y tenían seis orificios muy pequeños, lo que producía una sonoridad de colores pálidos. La era Barroca marcó el retorno de la popular Flauta travesera. Su construcciónfue hecha en un tubo cónico que contenía seis agujeros abiertos agrupados en dos secciones y una llave cerrada, que producía el Re#. El cuerpo, antes de una sola pieza, fue realizado en tres partes: cabeza, cuerpo y pie. La flauta barroca empieza sus alturas en Re y tenía dos octavas. Otras notas podían tocarse intercalando dedos o tapando la mitad de los orificios, pero eran difíciles de tocar yde sonoridad opaca. Alrededor de 1700, el cuerpo fue dividido en dos partes y pies extras, llamados cuerpos de recambio, lo que permitía al flautista adaptar su afinación de acuerdo a diferentes orquestas. De todas maneras, con las posiciones cruzadas, las flautas tenían mejor respuesta sonora en Re y Sol Mayor. En 1722 se inventan las llaves de Do y Do#. El flautista y compositor Quantz criticamucho esta prolongación, que juzga inútil y nociva para la calidad del sonido. En 1752, los Tratados de Quantz y Tromlitz (en 1786), ofrecen diferentes digitaciones para cada nota. Alrededor de 1790 aparecen flautas de 4 llaves en la música sinfónica de Haydn y Mozart.
En 1800 las flautas aparecen en el repertorio de orquesta, como las sinfonías de Beethoven. Más adelante el flautista alemán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la flauta travesera
  • La Flauta Travesera
  • flauta travesera y arte
  • Acústica e historia de la flauta travesera
  • Unidad didáctica: Introducción al Doble Picado Flauta Travesera
  • Flauta
  • Flauta
  • flauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS