La flexibilidad del trabajo en América latina

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
La flexibilidad del trabajo en América latina
El neoliberalismo como formación socio económica es una configuración de configuración. Una concepción del mundo con centro en las teorías de la línea genética neoclásica y hoy de las elecciones racional es un tipo de política de ajuste macroeconómico, que enfatiza el combate a la inflación por medio de la depresión de la demanda agregada y unaforma de cambio estructural de las economías dirigidas a permitir la acción del libre mercado es tambien una forma de estado y una forma de restructuración productiva consecuente con la apertura y la globalización.
En América las políticas económicas tienen dos componentes principales: el ajuste que intenta reducir los déficit públicos, equilibrar la cuenta corriente de la balanza de pagos y sobretodo controlar la inflación y la reforma estructural a través de la eliminación del proteccionismo interno la desregulación y privatización una balanza de pagos.
POLÍTICAS DE AJUSTE Y RESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA.
Esta ha sido responsabilidad directa de la dirección de las empresas, en condiciones en las que el estado conscientemente ha dejado de ser inversor productivo importante, el estadolatinoamericano no ha quedado ausente de dicha restructuración aunque a veces de forma indirecta.
1. Un cambio en la política industrial, del proteccionismo y el fomento industrial durante la formación socioeconómica de sustitución de importaciones la ausencia de la política industrial especifica fuera de medidas monetarias genéricas de ajuste macro y cambio estructural.
2. Su política salarial demantener los aumentos de los salarios reales retrasados respecto a la inflación de acuerdo a las relaciones de fuerza político-sindicales ha variado en distintos países.
3. La inducción de la flexibilidad en el mercado de trabajo
Las relaciones laborales sean más flexibles frente a las nuevas condiciones de apertura y globalización.
a) Por los neoliberales en economía para los que laflexibilidad del trabajo sería una condición abstracta para que haya tendencias hacia el equilibrio única forma de convergencia que es reconocida.
b) La doctrina de la nueva ola del management que adopto la perspectiva de la calidad total y el justo a tiempo.
c) Los intelectuales posfordistas con su propuesta de flexibilidad negociada u ofensiva.
LA RESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA EN AMÉRICA LATINA.
Estaimpulsada por la apertura económica y por el cambio del estado hacia el neoliberalismo, y se trata de un fenómeno más abarcador que la flexibilidad del trabajo. Esta puede o no implicar cambios en todos los aspectos de las configuraciones sociotécnicas de los procesos productivos.
La restructuración productiva está lejos de ser satisfactoria tanto porque su extensión es limitada sobre todo a lasgrandes empresas como por sus modalidades en aquellas si logran modernizarse.
1. No se demuestra una ventaja masiva de las PYMES hay una correlación positiva entre innovaciones tecnológicas como organizacionales con el tamaño de los establecimientos. Segundo la apertura económica ha impulsado procesos de subcontratación y con ello articulaciones nuevas entre empresas estas no parecencontrarrestar la evidencia de la irrupción masiva de insumos fuera de América Latina causan un desequilibrio en las balanzas comerciales.
2. No todos los países la capacidad exportadora se correlacionan positivamente con innovación tecnología como en México.
3. Hay dos estrategias de restructuración la de aquellos países en los que los empresarios innovadores prefieren el cambio tecnológico duro la delos que prefieren el cambio organizacional.
4. Esta innovación es la introducción de maquinaria y equipo que no es de última generación en términos internacionales.
5. El perfil de la fuerza de trabajo no ha cambiado sustancialmente en el sector formal de la economía sigue predominando la antigua clase obrera poco capacitadas.
LA FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO EN AMÉRICA LATINA la polémica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social En America Latina
  • El Trabajo Infanitl En América Latina
  • Trabajo social en américa latina
  • Trabajo Social En América Latina
  • Trabajo informal en america latina
  • America Latina trabajo 2
  • El surgimiento del trabajo social en America Latina
  • trabajo maria camila america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS