la flor

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Macarena Jaramillo

Actividades: El día que el mundo hizo crack

1. Según Lahoz (1977), al finalizar la Primera Guerra Mundial Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial, logrando en la década de 1920, una expansión económica de niveles desconocidos hasta entonces. Se notó, a su vez, una preocupación por "volver a la normalidad", retornando a los principios quefueron la base de la Nación: puritanismo, liberalismo, nacionalismo. Esta preocupación se tradujo también en retornar su actitud "aislacionista" evitando el compromiso con los sucesos de la política europea. Entre 1923 y 1929, Estados Unido conoció uno de sus más brillantes períodos económicos basado en el consumo de productos estandarizados. 
Estados Unidos había sido, hasta 1913, deudor de lospaíses europeos, pero en 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el país se había transformado en acreedor de Francia e Inglaterra y de sus aliados, desplazando a estos países de los mercados mundiales, sobre todo en América Latina.
La Bolsa de Nueva York desplazó a la de Londres del dominio financiero, y ya en 1919, Estados Unidos tenía la mitad de las reservas mundiales de oro (4.200millones de dólares), y el dólar era la única de las monedas fuertes que había permanecido convertible.  


2. Causas
•La producción y el bienestar progresaban de manera muy buena en unas partes como lo era Estados Unidos, Japón, mientras que en otras partes vivían cansados por el desempleo y las crisis habituales.
•Como Estados Unidos tenia las mayores reservas de oro del mundo, tuvo quehacerle préstamos a Europa. La deuda internacional solo se podía pagar con oro o mercancías, y los estadounidenses paraban sus importaciones de Europa con nuevos y elevados derechos de aduana (impuestos de importación), y aprovechaban de su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa.
•La demanda hizo subir los precios a alturas muy altas, pero en la bolsa solo fue un negocio. Para elciudadano se trataba de invertir sus economías y dicho “negocio” siguió en unos límites razonables, pero pasado el tiempo los estadounidenses empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado.
3. Consecuencias
Los Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en abandonar la triple alianza, seguidos de los otros países capitalistas.
Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas; inclusoInglaterra, cuna del librecambismo, comenzó a proteger a su industria nacional.
El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt aplicó el New Deal, basado en el principio de una economía regulada y una inédita política social, ambas desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: protección , sostenimiento y planificación de los precios agrícolas; control de la producción industrial a través dela National Industrial Recovery Act; regulación y aumento de los salarios que incluía la determinación del salario mínimo; reducción de horas de trabajo; y el facilitamiento de recursos económicos a los desempleados para sostener su poder de compra.
Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo económico vigente desde el siglo XIX, al punto que se re definió el pensamiento económico gracias a lalabor intelectual de economistas como John Maynard Keynes , que hicieron importantes diagnósticos y aportaron soluciones para la recuperación del capitalismo que en definitiva debía ser distinto al que existió en el siglo XIX.
Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo político con su manifestación práctica: la democracia, que en algunos países occidentales sería remplazada por unaforma de gobierno autoritaria y totalitaria como el fascismo (Italia) y el nazismo (Alemania).
Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crack de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS