La Flor

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
UNIDAD V.- LA FLOR

5.1. Introducción

La flor es el órgano de la reproducción sexual (semilla Botánica) de las plantas Magnoliophytas (Liliopsidas, Magnoliopsidas), es decir, no todas las Espermatophytas tienen esta estructura como tal o sea las Pinophytas, aunque dentro de estas hay muchas plantas que se pueden reproducir asexualmente (semilla no Botánica) en sus diferentes formas.Por otro lado la flor tiene importancia Botánica, en la taxonomía vegetal o sea la identificación y clasificación de las plantas; sin olvidarnos por supuesto de la importancia económica, que incluye la parte alimenticia, medicinal, ornamental, industrial, etc.

5.2. Partes de la Flor

La flor está constituida por cuatro partes llamadas ciclos o verticilos florales:

Dos verticilos sonllamados accesorios, los cuales son el cáliz y la corola.-

Y los otros dos verticilos, que son el androceo y el gineceo son esenciales o principales.

Figura 67.- Esquema de las partes de la flor

La flor está generalmente colocada en el extremo de un eje llamado pedúnculo floral, puede estar sola o reunida con otras formado una inflorescencia solitaria o secundaria o una agrupada.La parte superior del pedúnculo floral suele ensancharse, formando el llamado receptáculo, que es donde se insertan los cuatro verticilos florales:

El cáliz en la parte exterior; a continuación la corola; luego el androceo y finalmente el gineceo en el centro

5.3. Origen de la Flor

La flor se origina de las yemas florales o floríferas, y es el resultado de modificaciones quesufren las hojas (hojas antófilas).

5.4. El Fotoperiodo

Es el número de horas diarias de exposición de la planta a la luz solar, es decir, que dependiendo en donde esté viviendo una planta, así serán sus horas luz, ya que cada zona ecológica tiene sus diferencias en cuanto a luz.-

Por otro lado también las hormonas especiales, la humedad, temperatura y sustancias nutricionales delsuelo, son las principales factores de la floración.

5.5. Estudio de los Verticilos Florales

5.5.1. Verticilos Accesorios

a) Cáliz

Es el ciclo más externo de la flor; está formado por hojas modificadas, llamadas sépalos, generalmente verdes.

Figura 68.- Esquema de calices

Los sépalos pueden estar separados entre si, a esto se le llama dialisépalos, como el alelí, la rosa yotras, o estos podrán estar soldados unos con otros, a esto se le llama gamosépalos, como el tabaco, la arbeja y otras.-

Es fácil saber cuántos sépalos forman el cáliz, porque éstos no se encuentran soldados en toda su extensión, ya que la parte externa queda libre, formando lóbulos, y cada lóbulo corresponde a un sépalo.

El cáliz puede ser regular, a esto se le llama actinomorfa,cuando todos los sépalos son iguales y cuando todos, algunos o uno de los sépalos no es igual, a esto se le llama cáliz irregular o sea llamado también cigomorfa.

Hay algunas flores, como el clavel y la fresa, que además del cáliz normal presentan otro secundario, que recibe el nombre de paracáliz, colocado en la parte externa de la flor, cubriendo en parte al cáliz.

Cuando los sépalostienen un color que no es verde se llaman tépalos.

Figura 69.- Diferentes tipos de sépalos de la flor

b) La Corola

Es el segundo ciclo protector de la flor, y está formada por hojas modificadas, llamados pétalos.
* Clasificación de la Corola

Los pétalos pueden estar separados entre sí dialipétalos, ó soldados unos con otros gamopétalos o simbepétala. Las corolas depétalos soldados o de pétalos libres pueden adoptar diferentes formas.

Figura 70.- La corola o segundo ciclo floral

Existen flores con corola de pétalos libres, irregular cuyas piezas presentan forma, color y tamaño variable. Se denominan anómalas, muchas poseen espolón
Figura 71.- Tipos de corolas

Cuadro 3.- Clasificación de la corola
Corola | Gamopétala | RegularActinomorfa |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS