la flora en venezuela

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablarde flora de un país determinado .
Siempre se habla de los animales, pero muchas veces se nos olvida  la Flora y Especies Vegetales en Peligro de Extinción, las cuales también están sufriendo los efectos de la deforestación, la sobrepoblación y el calentamiento global


De las más de 1600 especies de orquídeas que se han contabilizado en Venezuela, al menos 12 se encuentran en peligro crítico deextinción. Igualmente de 363 especies de bromelias que se han identificado, al menos 4 corren ese mismo riesgo.
Los datos pertenecen al Libro Rojo de la flora venezolana, donde también se señala que estos epitafios (no echan raíces sobre el suelo, sino sobre otros vegetales), constituyen el grupo de plantas silvestres sometidas a la mayor extracción y comercio en el país, porque sus inusualesflores y formas las hacen deseables como ornamento
La Cattleya jenmanii, la Coryanthes macrantha y la Cattleya lawrenceana, “enfrentan un riesgo de extinción extremadamente alto en vida silvestre, en un futuro inmediato”, según advierte el Libro Rojo de la flora venezolana
Hechizan de solo mirarlas. Pero, ni sus figuras exóticas, ni sus pétalos de colores fascinantes y aromas seductores, impidenque 41 especies de orquídeas de la región Guayana se encuentren amenazadas.
Según el Libro Rojo (LR) de la flora venezolana, 31 están clasificadas en estado vulnerable, 7 consideradas en peligro y 3 en la categoría de peligro crítico.  Las especies Cattleya jenmanii, Coryanthes macrantha y Cattleya lawrenceana, son las que “enfrentan un riesgo de extinción extremadamente alto en vida silvestre enel futuro inmediato”.
El estado Bolívar es privilegiado en cuanto al número de especies conocidas. Los especialistas estiman que sólo en el Parque Nacional Canaima existen más de 500 especies de orquídeas y los estudios realizados por el investigador venezolano Gustavo Romero, encargado del herbario de orquídeas de Oakes Ames de la Universidad de Harvard, señalan que de las 153 especies deorquídeas descritas en su libro “Venezuela, paraíso de orquídeas”, 55 se encuentran representadas en el estado Bolívar.

La Flora de Venezuela

La flora venezolana que encontramos es autóctona, espinosa y bosques selváticos, con varios tipos de vegetación.

Esta vegetación varía según los biomas:
- Áreas boscosas: bosques xerófilos, selvas verdes, tropófilas y manglares.
- Áreas noboscosas: sabanas, páramos, dunas y planicies saladas.

El Araguaney es el Árbol Nacional de Venezuela, pertenece a la familia de las Bignoniaceae y mide entre 6 a 12 metros de altura.

También la flora venezolana cuenta con una gran cantidad de especies ornamentales, en la cual destaca con unas 1.500 especies la Orquídea, que en la Flor Nacional.

Flora

En las zonas elevadas con alta humedad, como esel caso de la Cuenca Amazónica y del Delta del Orinoco, predominan las densas selvas de tipo ecuatorial, mientras que en la zona de la Guyana Septentrional, más seca, se caracteriza por los chaparrales y la vegetación de transición entre la selva tropical y la sabana arbórea y arbustiva. 

La zona de los Llanos está formada por una superficie de hierba en donde aparecen algunas raras especies deárboles, franqueando los ríos, lugar donde se forman los llamados "bancos", diques naturales labrados por los ríos, mientras que los "bajíos" constituyen las zonas más bajas que se inundan durante la estación de lluvias. En cuanto a los "esteros", depresiones pantanosas bajo el llano, permanecen anegados por mucho tiempo. En Los Llanos también se aprecian los "médanos", bancos de arena que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLOR DE VENEZUELA
  • La orquidea flor nacional de venezuela
  • flora y fauna de venezuela
  • Flora y vegetación de venezuela
  • Flora Y Fauna Venezuela
  • fauna y flora de venezuela
  • Flores exóticas en Venezuela
  • flora y fauna de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS