la floricultura

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
La floricultura es una disciplina orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. Hay que entender a la floricultura como emprendimientos de producción masiva de plantas por diferencia con la jardinería.
Floricultura y su impacto:
es importante tomar conciencia de la importancia que representan las actividades del campo. Entre ellas, laproducción, artesanía y expendio de flores. En este sentido, es necesario sensibilizar a las autoridades para el mejoramiento y la actualización de la normativa que regula lo relativo a la comercialización de flores naturales y flores secas en las grandes ciudades. La floricultura representa una actividad de relevante significado económico, turístico y artístico que requiere ser valorada en su justadimensión. Es por ello que el impacto generado por la floricultura es mayor ya que Venezuela puede cultivar todo el año por el clima tropical que aqui se presenta. Los impactos de la floricultura son locales y globales para entender los impactos globales de esta industria hay que verla como un sistema globalizador, es decir, dependiente y condicionador de las exportaciones. Debido a esta demanda yel aumneto de la exportaciones se ha tenido que utilizar grandes cantidades de terrenos con vocación agricola y esto pone en riesgo la soberania alimentaria del país violando el Artículo 305 de la Constitucón de la República Bolivariana de Venezuela qu establece El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizará laseguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.
Además de la seguridad alimentaria por ocupar grandes terrenos con vocación agricola tambien atenta con la elaboración de proyectos de viviendas que pueden ser ubicados en parte que ocupan estoscultivos de flores y esta establecidos en la Constitución en el Artículo 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos susámbitos.


Principales consecuencias generadas por la floricultura al medio ambiente:

Contaminación de ríos, lagos y lagunas:
La floricultura necesita gran cantidad de agua para a la mezcla de los plaguicidas, el lavado de herramientas, la fumigación y especialmente para el riego de las flores. En este caso los floricultores hacen tanques donde pueden almacenar grandes cantidades de agua yutilizan bombas que al encenderlas le impiden al resto de la comunidad que tengan un suministro normal de las aguas y esto es una violación de la Ley organica del ambiente establecidos en el Capítulo III Artçiculo 57 "para la conservación de la calidad del agua se tomarán en consideración" " numeral 2 Las actividades capaces de degradar las fuentes de aguas naturales, los recorridos de éstas y surepresamiento.
El uso indiscriminado de plaguicidas en el cultivo de flores es una fuente de contaminación del agua. La producción de flores necesita alrededor de 80 insumos químicos para su crecimiento; desde el tratamiento del suelo hasta el empacado.

El comercio ilegal de plaguicidas entre países, por ejemplo con el Bromuro de Metilo que a más de ser un plaguicida altamente tóxico, se hacomprobado que afecta la capa afecta a la capa de ozono.
Los plaguicidas y fertilizantes utilizados en la producción de flores son arrojados también al suelo, contaminando la cadena alimenticia, o son arrojados a las alcantarillas llegando más tarde a los ríos, contaminando la vida acuática y demas habitantes que consuman aguas de estos rios en el caso de San pedro de los altos que existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Floricultura
  • la floricultura
  • Floricultura
  • floricultura
  • Floricultura
  • Floricultura
  • floricultura
  • Floricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS