LA FLUCTUACION

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Aunque la mayoría de las economías presentan una tendencia creciente a largo plazo, la realidad nos dice que la actividad económica fluctúa de un año para otro. Si desde hacealgunos años la economía no registra el crecimiento normal y las empresas tienen dificultades para vender todos los bienes y servicios que ofrecen, empezaran a reducir la producción. Si la caída en el ritmode actividad se consolida, las empresas despedirán a algunos de los trabajadores, el desempleo aumentara y parte de las máquinas de las fabricas permanecerán paradas. Como se producen menos bienes yservicios, el PIB disminuirá, así como otros indicadores de la renta. Cuando esto ocurre decimos que la economía ha entrado en una recensión y si esta se agudiza se hablara de depresión.

Desde elpunto de vista del análisis económico, lo que interesa es saber a qué se deben las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica y si la política económica puede hacer algo para evitarperiodos de disminución de la renta y aumento del desempleo. En otras palabras, cuando la economía está en una depresión, lo interesante es saber si los responsables de la política económica pueden reducirsu duración e intensidad.

El ciclo económico es la secuencia mas o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción real en torno al PIB potencial o, lo que es lo mismo, a la sendatendencial de crecimiento de la economía.

La dinámica macroeconómica estudia el proceso de ajuste de las variables económicas en respuesta a las perturbaciones.

Los ciclos económicos son elresultado de perturbaciones que afectan a la economía en diferentes momentos y que producen efectos que persisten con el paso del tiempo.
Para los nuevos clásicos no es necesario suponer rigideces deprecios o salarios para generar los ciclos. Los ciclos son fenómenos de equilibrio que se pueden presentar en mercados competitivos con precios y salarios flexibles.
Según la escuela de los ciclos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluctuaciones
  • Las Fluctuaciones
  • FLUCTUACIONES
  • Fluctuacion Poblacional
  • analisis de fluctuaciones
  • analisis de fluctuacion
  • Fluctuaciones Economicas
  • Fluctuacion En El Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS