La foca

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015






















































Caracas, 10 de febrero de 2015
U. E. P “San José del Avila “
4 grado
Proyecto: Conociendo y respetando la diversidad de los animales acuáticos que existen en algunos estados venezolanos (NVA Esparta – Sucre y Vargas.)
Área: Lenguaje
Nombre de docente: Katherine. Delgado




LAFOCA











Alumna: Yexalen a. Rodríguez H.
















La foca

Nombre científico: Phoca vitulina
Clase: mamíferos.
Orden: carnívoros.
Familia: fócidos.
Peso: de 55 a 170 kg.
Longitud: de 140 a 190 cm.
Longevidad: de 35 a 40 años (hembras), de 25 a 30 años (machos).
Gestación: 315 – 335 días.
Camada: normalmente, una sola cría.
Hábitat: mares yaseados de zonas frías y templadas.
Geografía: atlántico y pacifico norte, principalmente.






La foca es un mamífero semiacuático, que pasa ratos en tierra. Tiene cuatro extremidades con forma de aleta. Bajo su gruesa piel hay una capa de grasa que le permite resistir bien el frío.
El cuerpo de la foca es muy flexible y alargado. Así puede nadar a mayor velocidad. Las focas no tienenorejas, pero su oído es muy fino. La cabeza es pequeña y aplanada, los largos pelos del bigote le ayudan a encontrar las presas y orientarse, la cola es casi inexistente.


Donde viven las focas:
La mayor parte de las focas habita en mares de las regiones frías y templadas. La foca monje, en peligro de extinción, se encuentra en zonas más cálidas, como el mediterráneo. Las grandes placas dehielo sirven de apoyo a las focas para sus actividades terrestres, en la orilla, las focas comparten territorio con los pingüinos y otros animales semiacuático.

La foca se mueve mucho mejor en el agua que en tierra. Para impulsarse agitan sus aletas traseras de arriba abajo. Al tener plumones, necesitan subir a la superficie a respirar. Al bucear cierran herméticamente las orejas y la nariz, deforma que nunca le entra agua sus aletas delanteras dirigen el rumbo. Normal mente las focas suben a respirar cada pocos minutos. Pero pueden aguantar hasta una hora bajo el agua.
Fuera del agua las focas se convierten en un animal torpe. No pueden andar sobre sus aletas traseras (porque están vueltas hacia atrás) y se ven obligadas a arrastrarse por el suelo. Con las uñas de las aletasdelanteras cogen objetos o se agarran a rocas y bloques de hielo. Las focas se mueven con facilidad sobre las rocas, uno de sus lugares preferidos. Nunca se alejan de la orilla porque en el agua está su alimento y el mar es su refugio.

Convivencia:
Algunas especies de focas se reúnen en gran número en las orillas. Allí toman el sol para elevar la temperatura del cuerpo. La manada se desplaza juntapor la costa.

Además de tomar el sol, en tierra firme se aparean, mudan el pelo, juegan y duermen.
Las focas de zonas más frías pasan casi todo el tiempo bajo el hielo, buscando alimento. Pero necesitan salir a respirar, así que mantienen un agujero abierto en el hielo, La abertura es muy pequeña para que no la encuentren el oso polar, su principal enemigo en tierra, los machos defienden elterritorio de agua alrededor del agujero.
En mayo y junio, cientos de focas se reúnen para reproducirse. Los machos pelean por dominar un territorio de costa. Luego fuerzan a una hembra a entrar en su dominio y se aparean. Al aparearse, las focas ruedan por la orilla y ponen el hocico en el cuello del otro. Las focas dan a luz a una sola cría. Si tienen gemelos, abandonan un hijo para cuidar mejorel otro. En sólo cuatro semanas las crías ya se valen por sí mismas.

Que comen y cómo se comportan las Focas:
Peces, crustáceos, moluscos y pulpos son los principales alimentos de la Foca. Los pesca buceando en el agua. Si hace falta, les clava sus dientes, pero traga la comida entera. Las focas necesitan agua, pero suelen obtenerla de la comida, así evitan agua salada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • focas
  • focos
  • Focos
  • el foco
  • foca
  • foco
  • Focas
  • las focas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS