La fonética

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
LA FONÉTICA
Definición
Podemos definir la fonética como el estudio de los sonidos del habla, siempre y cuando excluyamos aquellos fenómenos sonoros que no formen parte de las llamadas lenguasnaturales. La fonética marca que el punto de vista que define un sonido de otro es la producción del mismo por parte del hablante y la recepción o percepción que tenga de este sonido el oyente. Esta ramade la lingüística, tiene como objetivo, la clasificación de los sonidos de las lenguas del mundo.
Objetivos y subdisciplinas
El objetivo de la fonética es el de realizar una clasificación de lossonidos de las lenguas del mundo. En función a este objetivo, podemos encontrar dos maneras de perseguirlo. La primera es la fonética general, cuyo objetivo es el de caracterizar los mecanismos queintervienen en la producción y la percepción de los sonidos de las lenguas. La otra manera es la llamada fonética descriptiva o particular, dedicada a describir cómo se utilizan estos mecanismos en lasdistintas lenguas que conocemos. En la práctica, ambas dependen la una de la otra.
Esta disciplina esta dividida en tres ramas: la articulatoria, la acústica y la perceptiva. La fonética articulatoria seocupa del estudio de la producción de los sonidos y, actualmente, se centra en la elaboración de modelos que expliquen la producción del habla basándose en el movimiento del aparato fonador y en elmovimiento humano. La fonética acústica, trata aquellas características físicas propias de los sonidos del habla considerando estos sonidos como ondas sonoras. Actualmente, esta rama se centra en ladeterminación de aquellos elementos constantes que hacen que recibamos como iguales, sonidos que acústicamente son diferentes. Gracias a los grandes avances tecnológicos en el tratamiento de la voz, elinterés por esta rama se ha incrementado considerablemente. La última de las vertientes es la de la fonética perceptiva, encargada tanto del estudio de la audición del habla, como del estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonética
  • Fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS