La fonacion

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Principio de física
La física ha establecido que para la producción de sonido se requieren tres elementos:
1. Un cuerpo que vibre – las cuerdas vocales
2. Un medio elástico quevibre (las ondas son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio) – El medio elástico es el aire u otra superficie ya sea una pared.
3. Una caja deresonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído. – La caja de resonancia la conforma la garganta, la boca, la cavidad nasal y la caja torácica.
La voz humanacumple con las tres condiciones.

La fonación
La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos y se realiza durante la espiración, es decir cuando el aire contenido enlos pulmones es espirado como una columna de aire a través de los bronquios y tráquea hasta llegar a la laringe. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, las cuales son una serie derepliegues o labios.
Hay 4 cuerdas vocales
* 2 superiores (bandas ventriculares) las cuales no participan en la articulación de la voz.
* 2 inferiores, las verdaderas cuerdasvocales responsables de la producción del sonido.

Estas dos cuerdas al abrirse, se recogen a los lados y el aire pasa libremente, sin hacer presión, de esta manera respiramos, tantoinspiramos como espiramos. Si por el contrario, estas dos cuerdas se juntan, la columna de aire las roza produciendo el sonido que denominamos voz. El último objetivo de la fonación es laarticulación de palabras, para el cual intervienen la lengua y las cavidades supraglóticas con sus respectivos cambios de forma. El conjunto de cavidades supraglóticas puede dividirse en tres partes:la faringe, la cavidad bucal y la cavidad nasal. La interacción de estas cavidades junto con las cuerdas vocales y el aire, son parte activa de la función fonadora de nuestro cuerpo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FONACIÓN
  • Fonacion
  • fonacion
  • La fonacion
  • MECANISMO DE LA FONACIÓN
  • Fonacion y olfacion
  • Respiracion y Fonacion
  • fisiologia de la fonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS