LA FONACIÓN

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014

II. LA FONACIÓN.
2.1. Conceptos.
La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral. El objetivo último de la fonación es la articulación de palabras, a través del proceso por el cual se modifica la corriente de aire procedente de los pulmones y la laringe en las cavidades supraglóticas como consecuencia delos cambios de volumen y de forma de estas cavidades.
El conjunto de las cavidades supraglóticas puede dividirse en tres partes: la faringe, la cavidad bucal y la cavidad nasal.
El sistema fonatorio se vincula con otros sistemas. La interacción de éstos es parte activa en la función fonatoria, que se regula por el sistema nervioso central y periférico.
El diccionario define fonación como procesomediante el cual se produce la voz humana y se articulan o pronuncian las palabras.
La fonación permite la emisión de la voz o de la palabra. Concretamente, proceso de articulación del sonido sobre el aire expirado de los pulmones.
Algunos conceptos relacionados con la fonación son: es que la fonación: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles para que pueda existir lacomunicación.
Respiración: generalmente se define como la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.

Aparato fonador humano: es un conjunto de diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidadbucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandíbula y la cavidad nasofaríngea.
La fisiología de la fonación estudia los mecanismos que hacen posible la vibración del borde libre de las cuerdas vocales. Se trata del mecanismo sonoro inicial, que luego pasa por el filtro de la faringe y de la cavidad bucal para transformarse en vocales y consonantes sonoras.
La laringe y, en particular, las cuerdasvocales, son los dispositivos principales que participan en la producción de la voz. En la fase prefonatoria de preparación, los músculos y cartílagos de la laringe aproximan las cuerdas vocales entre sí (posición fonatoria) y de ello resulta un estrechamiento del conducto respiratorio. A continuación, el aire de los pulmones es impulsado a través de las cuerdas vocales por medio de una espiraciónactiva. Las características anatómicas de las cuerdas vocales, gracias a su estructura laminar, posibilitan la vibración pasiva de la mucosa del borde libre por influencia del aire fonatorio. Las leyes físicas que regulan el funcionamiento pasivo de la mucosa serán motivo de una exposición que facilite al lector no familiarizado con estos temas la comprensión de los mismos.
La voz es un procesoacústico y aerodinámico extremadamente adaptable a las necesidades de la comunicación hablada. Los mecanismos de regulación de la altura y la intensidad de la voz ocupan un lugar importante, así como sus relaciones con los diferentes cuadros clínicos.

2.2. Trastornos que presenta la fonación
Afonía es la alteración máxima de la disfonía y en todas las características de la voz, es decir, supérdida total.
Posibles causas: enfermedades aparato respiratorio, malos usos de la voz, causas nerviosas

Disfonía es la alteración de una o más de las características acústicas de la voz (timbre, tono e intensidad). El trastorno puede ser temporal o permanente. Posibles causas: resfriado, laringitis, lesiones en las cuerdas vocales.
2.3. Causas más comunes de la fonologopatía en el ámbitoescolar.
El lenguaje es un medio de comunicación, instrumento del pensamiento y de
la vida social. El desarrollo del lenguaje está estrechamente ligado al desarrollo psicológico general. Su adquisición es inseparable de las interacciones del sujeto con su universo psíquico. No obstante, el desarrollo del lenguaje también se liga a la evolución neuropsicológica y su elaboración es progresiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonacion
  • fonacion
  • La fonacion
  • MECANISMO DE LA FONACIÓN
  • Fonacion y olfacion
  • Respiracion y Fonacion
  • fisiologia de la fonacion
  • Ejercicios FONACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS