La fonologia del andaluz

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Fonética y Fonología.


Descripción del Andaluz.

El andaluz es un dialecto o variedad lingüística histórica de la lengua castellana, que se habla en España en Andalucía,Ceuta y Melilla y también en Gibraltar (bajo el control del Reino Unido); lingüísticamente comparte muchas características con las variedades usadas en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.--------------------------------------------------------------------------------------------------

El español de Andalucía se caracteriza sobre todo el uso de alofonos y pronunciaciones peculiares de muchos fonemas que tienen articulaciones ligeramente diferentes en los dialectos septentrionales de España. Es decir, las diferencias son ante todo fonéticas, y más secundariamente fonológicas,morfológicas o sintácticas. Son precisamente estos rasgos fonéticos peculiares lo más definitorio y el aspecto tradicionalmente mejor del español de Andalucía.

Muy pocas de las características fonéticas que se dan en Andalucía son propias de toda la región, estando la mayoría de ellas restringidas a determinadas áreas siendo su distribución geolectal y sociolectal diferente, y que en muchos casos sedan también en otros vernaculares del castellano de la península ibérica no tan estudiados como los de Andalucía.

Características Fonéticas Generales.

El andaluz (y en parte otras variedades peninsulares meridionales) se caracteriza por ser más innovador en su pronunciación que los dialectos septentrionales y centrales.

Algunas características generales muy comunes son:

Ausencia decontraste entre /s/ y /θ/, por lo que casa y caza tienen la misma pronunciación (que difiere entre las variantes con ceceo a las variantes con seseo).
1. Existencia de aspiración /h/ o pérdida de /s/ (especialmente en interior de palabra en posición implosiva).
2. Lenición de /x/ en [h], por ejemplo en Andalucía Oriental mujer se pronuncia [muˈhe] o [muˈhẽ].
3. Velarización de /n/ final en [ŋ] conposible nasalización de vocales) así la palabra pan se pronuncia como [paŋ] o [pãŋ].
4. Neutralización o falta de contraste entre /l/ y /ɾ/ ante consonante (ejemplo: e[ɾ] niño), en posición final absoluta la neutralización se puede dar por pérdida total del sonido cantar [kan̪tá] y hospital [opːitá]
5. Síncopa de /d/ intervocálica, como en comido [komío], cadena[kaéna] o callada [kaʝ̞á].
6.Debilitamiento de /ʧ/ en [ ʃ ] en la parte más meridional de Andalucía (ejemplo:muchacho [muʃáʃo])

Igualación de /l/ y /ɾ/ implosivas
En muchas áreas de Andalucía es frecuente la sustitución de /l/ por /ɾ/ especialmente en posición interna de palabra. Sin embargo, esta confusión no es universal en toda Andalucía.
El cambio inverso, /ɾ/ sucedida de consonante por /l/, es bastante menos común.Sólo se utiliza este recurso cuando la /ɾ/ se antepone a la /l/.

Igualación de los sonidos de /s/ y /θ/ iniciales o intervocálicos
Tendencia que se soluciona mediantececeo o seseo. Aunque no influye en ningún caso en la ortografía de las palabras

Conversión del diptongo /ie/ en /ye/.
La 'i' del diptongo /ie/ pasa a ser un sonido semiconsonántico, similar al /je/ del francés o el inglés.Conversión del diptongo /ue/ en /we/ y /ua/ en /wa/.
La 'u' del diptongo /ue/ pasa a ser un sonido semiconsonántico, similar al /we/ del inglés. No es un sonido consonántico firme como el /gue/ de 'vergüenza'. Lo mismo ocurre con el diptongo /ua/.

Pérdida de la /ð/ intervocálica.
Existe una tendencia generalizada a la pérdida de la [ð] intervocálica, la pérdida de [d] final y puntualmente se dael caso de pérdida de /d/ inicial.

Pérdida de la /n/ implosiva ante /x/.
Se suprime la /n/ implosiva ante la /x/ (jota ortográfica) aspirada o ante la 'g' que suena como jota.

Pérdida de la /s/ entre consonantes
El sonido /s/ se omite cuando está situado entre consonantes (la asimilación y perdida del fonema /s/ se da en situaciones extremas. No hay una omisión total: en el andaluz hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS