La Forja De Un Campeón

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
La forja de un campeón

Para ganar de verdad, uno debe estar dispuesto a perder. Y perder. Y cuando uno pierda, no debe rasgarse las vestiduras, sino ser capaz de reconocer que, en la vida, uno no siempre puede ganar.


Sin embargo, uno siempre puede mantener un punto de vista causativo al respecto. Es decir, si vas a participar en un juego, si vas a iniciar una aventura, si vas atomar parte en una competición, o si estás simplemente emprendiendo algo que te hace ilusión, siempre puedes asumir un punto de vista causativo y mantener ese punto de vista contra viento y marea. Una chica que se propone ser actriz y viaja a Hollywood y coge el toro de la vida por los cuernos, puede (de hecho, es casi seguro) que se encuentre con reveses. De cómo reaccione esta chica ante esosreveses dependerá en gran medida su éxito o fracaso final. Si ante el primer revés la chica desfallece, si ante el primer rechazo de un director la chica se hunde, si ante la primera audición fallida la chica decide que “Después de todo, ser actriz no es lo mío”, entonces ella misma se ha negado su propio futuro. Pues el director que la rechazó o el productor que eligió a otra chica sólo le negaron UNAopción para ser actriz. Ella, sin embargo, con esa decisión de “Ser actriz no es lo mío” se ha negado TODA opción futura. Ella ha aceptado ese “no vales”. Ha decidido que “los que me rechazan tienen más fuerza que yo sobre mi propia vida”. Ha aceptado que “otros pueden decidir por ella el futuro de su propia vida”. La ironía del asunto es que si ella no tomara esa decisión, ellos no podrían sercausa sobre su vida. Piénsalo bien, si no me crees.


La persona que realmente triunfa, no lo ha hecho pasando por un camino de rosas. Pregúntale a cualquiera que haya triunfado de verdad, y le habrás preguntado a alguien que, antes de llegar adonde ahora está, sufrió reveses... y seguramente sufrió muchos más reveses que éxitos tuvo. Permítime ponerte como ejemplo uno de mis deportespreferidos: el tenis. Hasta los tenistas más prometedores, que lo ganan “todo” en las categorías inferiores, llegan a un punto en que deben “dar el salto” al circuito profesional, la ATP. Eso, en las mayores promesas, suele suceder entre los 16 y los 18 años. Ese chico, acostumbrado a ganarlo todo ante chicos de 17, 18 años, de repente se encuentra ante tenistas de 24, 28, 30 años, curtidos en milbatallas, con un físico más desarrollado y una técnica depurada a lo largo de muchos años de entrenamiento. El chico, normalmente, pierde un partido tras otro. Y ahí es donde muchas promesas se pierden: en los “fracasos”. El chico puede correr el peligro de pensar que “él no vale para esto” (o mejor dicho, corre el peligro de DECIDIR que “no vale para esto”) y así no llegar nunca a desarrollar todo loque apuntó de pequeño. El chico que es capaz de asumir que perder forma parte del juego, que si ha perdido más le vale aprender en qué ha fallado para mejorar su juego, y que perder un partido no es el fin del mundo, es el chico que llegará, con el tiempo, a desarrollar gran parte de lo que apuntó. La idea de que un triunfador o un ganador nunca pierde, es una patraña. De hecho, no sólo es unapatraña: es una manera de engañar a alguien haciéndole creer que, como ha “perdido”, ya no podrá nunca llegar a ser un verdadero ganador. Esa es la trampa. No caigas tú en ella como muchos antes han caído.


La vida no es blanco o negro. Hay tonos de gris intermedios. Y la belleza de este lienzo que es la vida es, de hecho, que una gotita de acuarela blanca es más que capaz de recubrir porcompleto cubos enteros de esmalte acrílico de color negro azabache vertidos sobre ese lienzo. Es decir, un solo éxito es absolutamente capaz de borrar de un plumazo mil fracasos. Pues un solo éxito puede iniciar el camino de alguien hacia la cima. Un fracaso, sin embargo, no le cierra las puertas a nadie a volver a intentarlo... a menos que la persona se las cierre a sí misma.


Si se me permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forja
  • Forja
  • Forjado
  • Forjado
  • forjado
  • forja
  • FORJADO
  • Forjados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS