la forja del lider

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
LA FORJA DEL LIDER
¿Cómo convertirse en un líder resonante?
Los cinco descubrimientos
Un equipo directivo de ventas al por menor se hallaba en un proceso de cambio. Lo mas curioso era el modo en el que Bill (jefe del departamento de recursos humanos) se empeñaba en hacer saber a todo el mundo lo que pensaba y asumiera una actitud de que le colocaba en el punto de mira de todas lasfacciones.
Algunos miembros del equipo directivo se aprovechaban de su actitud presuntuosa y bromeaban al respecto. En un momento determinado el consejo administrativo solicita la dimisión de uno de los miembros, situación que genero gran ansiedad entre todos los implicados.
Pero la respuesta de Bill al respecto fue de analizar la situación con cualquiera que quisiera escucharle; contribuyendo así todotipo de rumores y falsedades. Cuando su jefe se entera de esas conversaciones comento tristemente < Bill sigue sin enterarse de nada>.
Lo cierto es que nadie se preocupó de proporcionarle un feedback sincero de su conducta que pueda ayudarle a cambiar, resulta lamentable que un líder como Bill se halle tan desconectado de si mismo.
Este ejemplo ilustra perfectamente el problema que deriva de lafalta de feedback , fue precisamente la falta de este la que mantenía Bill sumido en la ignorancia y eso le impedía darse cuenta de que nadie le toma en serio.

experimentar un leve desasosiego, de modo que bastó con una simple insinuación para provocar el cambio.
Un día su coach le preguntó: ¿Qué es lo que estás esperando? Y Ali respondió que todavía no se hallaba en condiciones de renunciara los beneficios que le proporcionaba su trabajo. Por lo que su coach inquirió de nuevo preguntando: ¿Acaso no hay multinacionales en Kenia que se dedicasen a la gestión de los recursos hídricos? A esto Ali replicó que no había ninguna, su coach volvió a preguntar si no había pensado en la posibilidad de presentar su empresa un proyecto para establecer una filial en África, a lo cual Ali contestoque se trataba de un proyecto tan caro que jamás se hubiera atrevido.
Entonces su coach le supuso que su proyecto contemplara la posibilidad de que la empresa acabe cediendo la central a la comunidad o a la región. Al escuchar esta sugerencia Ali comen-zó a pensar en las ventajas estratégicas que supondría para su empresa un proyectohidráulico de tal envergadura. Entonces se dio cuenta de quepodía presentar ese proyecto al Global Social Initiative, un departamento de su empresa.
Ese fue el momento crucial que marcó su primer descubrimiento, donde antes solo vislumbraba un posible camino comenzaron a abrirse multitud de posibilidades.
Esa simple conversación fue suficiente para que cobrase conciencia de que poseía las compe-tencias de la inteligencia emocional necesarias para llevar a lapráctica su proyecto, especial-mente la conciencia social y la gestión de las relaciones aunque todavía tenía ciertas dificulta-des con la confianza en sí mismo y con la adaptabilidad.
Ali sabía bien que, para concretar su sueño, tenía que actuar como un catalizador del cambio, que supiera transmitir a los directivos de su empresa las ventajas de su proyecto, lo cual le obligó a trabajar en suconfianza. También tuvo que aprender a ser flexible como para promover una nueva estrategia entre sus colegas y alentar su espíritu innovador. Así fue como su sueño fue concretándose.
Bastó con un solo chispazo de comprensión para que Ali reformulase la ilusión de toda su vida. En el momento en que se conecto con su yo ideal, cobró conciencia de las fuerzas con que contaba para llevar a lapráctica sus expectativas.

El primer descubrimiento: el yo ideal, el comienzo del cambio.
El hecho de conectar con los propios sueños libera tal pasión, entusiasmo y energía que, en el caso del líder, puede acabar contagiándose a sus subordinados. Ese es el “primer descubri-miento” del proceso que hemosdenominado aprendizaje autodirigido y que comienza esta-bleciendo contacto con el yo ideal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un alma feliz forja un lider competente
  • Forja
  • Forja
  • Forjado
  • Forjado
  • forjado
  • forja
  • Forjado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS