La forma como concepto de diseño.

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

LA FORMA COMO CONCEPTO DE DISEÑO





LAURA MEJIA AGUELO
DANIELA TORO QUINTERO
JUAN CAMILO CARVAJAL
CRISTIAN VELEZ


PRESENTADO A:
OSCAR MAURICIO JIMENEZ
DIANA MARIA URIBE






PROYECTO I
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
30 DE ABRIL DE 2013
ÍNDICE


1. Introducción.
2. La Forma.
3. Clasificación de las formas.
4. La forma como concepto.
5. ExponentesRepresentativos.
6. Esquema.
7. Conclusión.
8. Bibliografía.

















INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se procederá a dar un concepto a fondo y claro de lo que es la forma en la arquitectura, también cuáles son sus características principales, cómo es su aplicabilidad y su intención.
Para ello, es importante tener claridad de los conceptos presentados a continuación:FORMA: La forma es la apariencia externa de las cosas, que nos da una percepción e información del aspecto de lo que nos rodea.
Existen muchas clases de formas (bidimensionales, tridimensionales, orgánicas, simples, complejas, naturales, artificiales).
Así pues, la forma nos informa de la naturaleza de las cosas por su apariencia: qué son, cómo son y para qué son.
CONCEPTO: Se entiende por larepresentación de una idea o de algo nuevo mediante la intervención abstracta de experiencias o imágenes que el cerebro registra e interpreta en formas e imágenes creando algo nuevo.
DISEÑO: Es la configuración de objetos bidimensionales y tridimensionales; se logra mediante un proyecto o plan. Es el concepto original de un objeto destinado a la producción. El diseño es una actividad que proyectauna idea hacia la existencia de algo nuevo que implica planear, relacionar y controlar.






LA FORMA COMO CONCEPTO DE DISEÑO

La Forma
La arquitectura es considerada un arte que mediante modificaciones y alteraciones logra proyectar según los principios de una estética y funcionalidad un espacio habitable para las necesidades del hombre. Se compone de la teoría y la práctica, es decir,todo proyecto construido mediante la práctica se basa en un concepto representado mediante la forma. Si indagamos en la composición de un proyecto es indispensable discernir la definición de la forma y sus características principales para poder ser aplicadas en la construcción.
Por lo tanto, la forma es la apariencia externa de las cosas, que nos da una percepción e información del aspecto de loque nos rodea, se ve relacionada conjuntamente con la función arquitectónica y es uno de los elementos esenciales en el diseño. Todo esto está determinado por la noción de un concepto que a la hora de diseñar y dar una función y un significado coherente produce alteraciones en la forma sin dejar de lado los conceptos físicos. Cuando hablamos de forma también debemos pensar que el mensajearquitectónico debe de ser transmitido con claridad. El mejor ejemplo de diseño es un edificio (claridad y coherencia).

Clasificación de las formas
Las formas pueden ser agrupadas o clasificadas por sus características, cualidades o por la manera en que se relacionan con las otras formas. Se clasifican en:
Formas Sustractivas: Son formas regulares que se caracterizan por carecer de partes de susvolúmenes. Nunca pierden su identidad de manera que no se deben extraer vértices, aristas ni su perfil total.
Formas Aditivas: Es donde ocurre una unión o relación de formas secundarias a un volumen. La manera de agrupar dichos volúmenes se puede clasificar de acuerdo a determinadas características que podemos ver a continuación:
Tensión Espacial: Ambas formas deben de estar cerca entre sí o debencompartir un rasgo visual común.
Contacto Arista-Arista: deben de tener una arista en común que puede surgir como un eje giratorio
Contacto cara con cara: Deben tener superficies planas paralelas que se relacionen entre si
Volúmenes maclados: Se caracteriza por penetrar una forma en el espacio de la otra.
Las agrupaciones aditivas deben relacionarse de entre si de una forma coherente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La forma como concepto de diseño.
  • CONCEPTO DE DISEÑO Y FORMA
  • 1-Concepto De Autoestima Y Explica Brevemente Como Se Forma Esta.
  • CONCEPTOS DE DISEÑO Y FORMA
  • Como se forman los conceptos
  • Como formar un concepto
  • La forma en diseño
  • Diseño Como Concepto Universal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS