La forma contenida: lenguaje – Dematei

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
El énfasis aparece dado por el suspenso de la fragmentación. El lenguaje: las formas convencionalizadas por las cuales un determinado género narrativo se expresa.
La historieta apoyándose enconvenciones propias de nuestra cultura construye su lenguaje particular destacando que algo visto desde arriba implica dominio y lo contrario desde el punto de vista inverso.
La decisión de díseloarticula el lenguaje en relación con lo que la historieta que se está contando. Es la forma lo que hace al lenguaje (vs. Foto).
El objetivo es mantener la atención del lector durante el transcurso delrelato y provocar una decodificación efectiva y placentera. Tenemos un tiempo y un espacio. El espacio del relato y el espacio de la página. El espacio ficcional no es el representado solo en las viñetassino al límite del cuadro. El espacio en off se reconstruye. La particularidad de la historieta es que su capacidad de abstracción del espacio es mayor.
La historieta ha logrado imponer pautasrepresentacionales aceptadas culturalmente. El comic materializa el espacio sonoro, y el cinético.
El espacio, al igual que el tiempo se desdobla en tiempo del relato o de la acción y tiempo de lectura.El tiempo en el que se transcurren los hechos relatados, cercenado o extendido mediante recursos narrativos como la ELIPSIS o la REPETICION.
El cuadro señala una partícula de tiempo, pero ese tiempopuede ser un instante fugaz o más (vs foto). Todos estos cuadritos ocupan un espacio común: la página. Si bien el tiempo del relato es inducido por el autor en la puesta, la decodificación lacompleta el lector. Una imagen grande cargada de detalles demandara un tiempo mayor de recorrido que otra.
Elementos constitutivos:
1) Viñeta o cuadro: es el átomo, la partícula mínima de la historieta. Esun tiempo variable y ajustable (VS FOTO!!). cumple un rol dentro del contexto de la historieta en general. En similitud a la foto se pude analizar en base a líneas dominantes, orden de lecturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje de la forma
  • Formas de lenguaje
  • Formas del lenguaje
  • formas de lenguaje
  • Lexico, formas de ordenar los contenidos
  • Se Debe La Fidelidad Al Contenido Y A La Forma?
  • ACERCA DEL CONTENIDO Y LA FORMA
  • Contenido Y Forma Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS