La Forma De Estado: Monarquía O República

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La forma de Estado: Monarquía o República


Art. 1 Constitución Española:

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política delEstado español es la Monarquía parlamentaria.


La forma de la jefatura del Estado fue contestada durante el proceso constituyente por los partidos de la izquierda. Pero se trató más de una oposición formal que de una oposición real. Desde la aprobación del texto constitucional prácticamente todos los partidos aceptaron la monarquía como forma de la jefatura del Estado. De igual forma, tampocoexiste una discusión seria y profunda acerca de las competencias del monarca. Hay autores que defienden la configuración de la corona como órgano con competencias reales y efectivas. Sin embargo, la posición mayoritaria y más correcta es entender que el monarca carece de verdaderos poderes en su relación con el resto de órganos del estado, lo que significa que carezca de influencia. Las figuras,procedentes del Derecho Romano, más correctas para definir la posición de la Corona en la forma de gobierno son las potestas y las auctoritas. Desde este punto de vista, el Rey carecería de verdaderas competencias propias(potestas) pero dispondría de la capacidad moral de influencia(auctoritas) sobre el resto de órganos del Estado como consecuencia de su indudable experiencia en los asuntos degobierno y la prudencia con la que ha actuado en las situaciones conflictivas, muy especialmente durante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

Centrada la posición del monarca en los términos dichos, la forma de gobierno española es la típica del régimen parlamentarista. Es decir, una forma de gobierno en la que el Ejecutivo es una emanación permanente de los colegioslegisladores, estando unido a las cámaras por una relación estable de confianza. Sin embargo, se trata de un parlamentarismo racionalizado donde están profusamente regulados los instrumentos de otorgamiento y retirada de la confianza parlamentaria unido a un sistema electoral que prima a los partidos mayoritarios para asegurar una mayor estabilidad gubernamental.

Respecto a los instrumentos deotorgamiento y retirada de la confianza al Ejecutivo, podemos afirmar que la regulación española quiere asegurar la posición del Ejecutivo por todos los medios que le sean posibles. Así, con carácter general, incentiva la creación de mayorías y el nombramiento del Presidente del Gobierno y dificulta gravemente la retirada de la confianza parlamentaria. En cuanto a la regulación del otorgamiento de laconfianza, el art. 99 de la constitución confiere al monarca la capacidad de proponer un candidato a la presidencia del gobierno y solicitar la confianza de la cámara. La confianza se entiende otorgada si obtiene la mayoría absoluta en primera votación o la mayoría simple en la segunda votación, celebrada transcurrida 48 horas. Si no obtiene tal mayoría se reinicia el proceso con un límite temporal.Esta regulación suscita varias reflexiones. En primer lugar, muestra una característica presente en la forma de gobierno española puesto que el otorgamiento de la confianza gira en exclusiva en torno al Presidente del Ejecutivo. En segundo lugar, hay que destacar la intervención exclusiva del Congreso de los Diputados. Aquí encontramos una de las funciones que demuestran la supremacía de la cámarabaja sobre la alta y que caracterizan al Parlamento Español como un bicameralismo imperfecto. Y por último, resalta la solución prevista cuando el Congreso no es capaz de otorgar la confianza a ningún candidato: la disolución, la cual es una forma expeditiva de resolver y evitar las situaciones de impasse cuando no se ha creado una mayoría parlamentaria clara.

La retirada de la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia y Republica
  • Ensayo De Monarquia, Republica E Imperio
  • Monarquia, republica e imperio en roma
  • república monarquia e imperio romano
  • Diferencias entre república y monarquía.
  • El mito de la transformacion de la monarquia a la republica
  • síntesis sobre la Monarquía y la República
  • MONARQUIA vs. REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS