La forma de la tierra

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA FORMA DE LA TIERRA
Pruebas Y Consecuencias De La Redondez De La Tierra
La tierra es redonda, pero no es una esfera ya que por su movimiento de rotación esta ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador
La Curva Del Horizonte:
Cuando un barco se aleja por la curva de la tierra, primero va desapareciendo el casco y al final la chimenea.
Viajes De Circunnavegación:
Elprimero en realizar un viaje alrededor de la tierra fue Fernando de Magallánes.
La Sombra De La Tierra:
Se Observa Durante Los Eclipses De Luna.
La Analogía De Otros Planetas:
Las fotografías tomadas desde las naves espaciales han confirmado la forma del planeta
Diferentes Temperaturas e iluminaciones:
Por la redondez de los rayos solares llegan con diversa inclinación originando diferentes zonastérmicas, climas y vegetación.

Lineas, puntos y circulos imaginarios de la Tierra

Eje terrestre: Denominado tambien como eje polar, de rotacion tiene el tamaño de el diametro terrestre, es la linea imaginaria sobre donde gira la Tierra y toca ambos polos este tiene una inclinacion de 23º deacuerdo al horizonte.

El polo norte y polo sur: Son las zonas de la esfera terrestre las uales seencuntran en los extremos de el eje terrestre. El polo norte se localiza en una depresión de la corteza terrestre bañada por el Océano Glacial Ártico el cual tiene su punto magnetico ligeramente unclinado al este del eje terrestre, mientras que el polo sur, se encuentra en la superficie que ocupa la Antartida y es bañado por el oceano artico. Los polos geograficos son los extremos del eje terrestrey los magneticos, son los puntos hacia los cuales se orienta las brujulas devido a la fuerza magnetica.
Ecuador: Es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro, es el maximo circulo cirulo de la Tierra y divide al planeta en dos partes iguales el hemisferio norte y el hemisferio sur.
Meridiano de grenwich: Es el principal meridiano imaginario de nuestroplaneta, es la semicircunferencia imaginaria que une los polos, se utiliza como meridiano de origen o meridiano cero, es apartir de él que se miden las longitudes, por ser el meridiano de referencia le corresponde la longitud cero y se le denomina tambien como meridiano cero.

Circulos polares: Son paralelos y distan 66°33´ del ecuador, el circulo polar Artico esta al Norte y el Antartico al Sur. Elcirculo polar Artico es uno de los cinco paralelos principales de la Tierra y el circulo polar Antartico tambine es uno de los cinco paralelos principales terrestres.
Paralelos: Circulos mas pequeños que el ecuador que van paralelos a él, estos circulos tambien son perpendiculares al eje de la Tierra y su tamaño se reduce a medida que se aproximan a los polos.(en rojo abajo)
Meridianos: Son laslioneas que se encuentra perpendiculares al ecuador y paralelos al eje terrestre estos se utilizan para detrminad la latitud asi como los paralelos la altitud.(arriba en amrillos)

Coordenadas Geográficas
Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud(Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ánguloslaterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide).
La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y elecuador. Las líneas de latitud se llaman meridianos y son círculos que cortan al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es el ángulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a laque equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km.
La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.Coordenadas geográficas
Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de la tierra
  • formas de la tierra
  • Formas De La Tierra
  • Forma De La Tierra
  • Formas de la TIerra
  • Las formas de la Tierra
  • La forma de la tierra
  • formas de tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS