La Forma en los Contratos
A continuación se presenta el desarrollo de un análisis exhaustivo en torno a la Forma de los Contratos, partiendo de que esta se reconoce como el modo en que se va a perfeccionar la voluntad de quienes contratan y que se configura como uno de los aspectos necesarios para la validez y eficacia del contrato en cuestión. Fue imprescindible para ello tomar en cuenta no solo lalegislación patria, sino también criterios doctrinales tanto nacionales como internacionales en miras de ampliar el concepto, y es precisamente en este punto donde surgen opiniones adversas y se da la confusión en cuanto al fin que persigue la forma, es por ello que hemos optado por dar una noción para evitar incurrir en un error al dar un determinado concepto cuando este no ha sido debidamenteunificado.
Incluimos en el escrito aspectos clave para la comprensión del tema expuesto, como lo son por ejemplo una noción general tomando en cuenta su sentido amplio y obligatoriamente su sentido estricto; el concepto legal, hasta donde nos lo permitió lo exigüidad de este tópico en nuestra legislación civil; los aportes doctrinales, absolutamente merecedores de nuestra atención e incorporación eneste escrito; concepto histórico que sin duda forman parte integral de lo que es hoy en día, su importancia, al indagar en sus funciones; evolución de la forma desde el punto de vista histórico que deja por sentado que en el campo del derecho nada es estático; y por último la clasificación de los contratos según la forma que adopten y el debate instalado sobre ella.
La Forma en losContratos
I. Noción del tema
El vocablo forma posee múltiples significados, puede ser planteado desde diversos puntos de vista, en dependencia del objetivo perseguido. Pero cuando hablamos de forma en el ámbito jurídico esta deberá ser entendida en un sentido amplio y en un sentido estricto.
Desde una posición simple, coincidente con el sentido amplio, la forma es el medio de expresión,visualización o de exteriorización de la voluntad de las partes que intervienen en un acto o negocio jurídico.
De esta manera, toda declaración de voluntad tiene su forma y todos los medios de que la voluntad se vale para darse a conocer, se consideran forma.
En sentido estricto o técnico-jurídico la forma se define como el mecanismo concreto y determinado que la ley o la voluntad de los particularesimponen para exteriorizar la voluntad negocial, mediante la que se alcanza la plena validez jurídica de dicha voluntad
II. Concepto Legal
Cuando hablamos del concepto legal, nos referimos a lo preceptuado en el Código Civil Panameño respecto al tema que nos atañe, no obstante, es menester precisar, que nuestra legislación no posee una disposición que exprese lo que se debe comprender porformas de los contratos. Debido a esta imprecisión conceptual debemos señalar entonces que si el contrato es una manifestación de voluntad, la forma viene hacer lo que bien sugiere Bejarano Manuel “La manera como se externan dicha voluntad”.1
En base a lo expuesto en líneas anteriores es evidente que todos los negocios tienen una modalidad, un medio, una forma para concretarse. Atendiendo aesto podemos afirmar que si bien es cierto el Código no define explícitamente que son formas de los contratos, si nos permite visualizar a través de distintas disposiciones este elemento, ello queda reflejado en los denominados contratos consensuales, cuya forma se manifiesta de acuerdo con lo decidido por las partes, con su solo mero consentimiento, en consonancia a este carácter son a manerade guisa, la compraventa de muebles art 1215 del C. c ., de arrendamiento artículo 1294 del C.c. , mandato art1400 Del C.c. , entre otros.
Por otro lado se encuentra los contratos formales o solemnes cuando aludimos a ellos, dice Valencia Alexander “Se hace referencia a los que exigen una forma especial para su celebración” aquellos cuya forma viene a estar determinada por la ley.2
En...
Regístrate para leer el documento completo.