LA FORMA GEOMETRICA

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
A-FORMA GEOMETRICA
Una forma geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.
La forma de un objeto físico situado en un espacio, es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado porel objeto, según lo determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades como el color, el contenido y la composición del material.
Las formas simples se pueden describir mediante objetos básicos de geometría tales como un conjunto de dos o más puntos, líneas rectas, curvas, planos, figuras planas (por ejemplo, uncuadrado o un círculo), figuras sólidas (por ejemplo, el cubo o la esfera). La mayoría de las formas que se encuentran en el mundo real son complejas. Algunas formas son tan arbitrarias, como las estructuras de las plantas y las costas, que deben ser analizadas mediante la geometría diferencial o los fractales.
B-FORMA PLANA
La forma plana es una forma de dos dimensiones con color, textura y tonohomogeneos
1- CUADRADO



Un cuadrado, etimológicamente del latín “quadratus” en Geometría, es un polígono, pues posee muchos ángulos, y está formado por segmentos no alineados, con un extremo en común, que se denominan vértices.

El cuadrado una figura plana y básica, formada por cuatro líneas rectas (por eso es cuadrilátero), cerradas, que conforman cuatro ángulos rectos (90 º cadauno).

Por la razón de tener ángulos rectos en su totalidad, es también un rectángulo, pero especial, pues todos sus lados son idénticos en su longitud
Pertenece a los paralelogramos, pues todos sus lados opuestos son paralelos.

El perímetro del cuadrado resulta de multiplicar uno de sus lados por 4. El área del cuadrado resulta de elevar uno de sus lados al cuadrado o multiplicarlo por símismo.

Con esta forma podemos hallar varios objetos de la vida cotidiana, como mesas, relojes, libros, cuadernos o alfombras.

En Matemática, se denomina cuadrado de un número, al producto que se obtiene de multiplicar ese número por sí mismo.

2- RECTANGULO

El vocablo latino rectangŭlus llegó a nuestra lengua como rectángulo. Como sustantivo, el término se emplea paranombrar al polígono que dispone de cuatro lados (dos de una longitud y dos de otra diferente) que forman cuatro ángulos de 90º.

Un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados.
P = 2 b + 2 a
El área de un rectángulo es igual al producto de dosde sus lados contiguos.
A = b . a


3- CIRCULO


La palabra círculo proviene del vocablo latino circulus, que es el diminutivo de circus (“cerco”). Se trata de un sinónimo de redondel y, en el lenguaje cotidiano, de circunferencia.

Un círculo, en geometría euclídea, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que unacantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida

El círculo es una de las figuras geométricas más básicas en torno de la cual se arman otras figuras, por ejemplo el cono. Es la única que no posee ninguna línea recta como determinante y por lo tanto los ángulos que se pueden establecer dentro de élrequieren necesariamente de la marcación de líneas rectas internas imaginarias. En el círculo, tal como sucede en la circunferencia, no existen, por lo tanto, los vértices.
Hay varios conceptos que son importantes a la hora de analizar o definir las características específicas de cada círculo. En este sentido, debemos siempre hablar de radio cuando hablamos de círculo. El radio es el segmento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DE UN TEATRINO FORMAS GEOMETRICAS
  • Secuencia Didáctica Formas Geométricas
  • Formas geométricas y las figuras planas
  • Simbologia De Las Formas Geometricas
  • Secuandi didáctica: formas geométricas
  • secuencia didáctica: formas geométricas
  • Formas y figuras geometricas
  • Forma geometrica del sistema de roscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS