La forma musical

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La forma consiste en uno de los elementos del lenguaje de la música más importantes porque es la estructura de una composición.

Como en cualquier obra de arte, el material que se usa debe serorganizado de una manera coherente: ya sean los colores en la pintura o los movimientos de la danza. Pero en la música, el material es muy fluido y abstracto y por lo tanto es doblemente difícil para elcompositor estructurar los sonidos para obtener un resultado interesante.

La forma, como en todas las artes, nació de ciertos “moldes” que se han desarrollado a lo largo de la historia de la música.Por ejemplo, en literatura, sabemos que una novela es una mas bien larga, dividida en capítulos, con una historia verosímil a pesar de que haya sido inventada generalmente: por el contrario uncuento es una narración corta, con una historia casi siempre fantástica; un ensayo consiste en un texto corto donde el autor expone su personal punto de vista sobre un tema; una obra de teatro es unacombinación de varias disciplinas relacionadas con la actuación que representa una historia dividida en actos.

También en música, existen estos “moldes”: cuando decimos vals, sonata, concierto,sinfonía, fuga, etc. Cada nombre, inmediatamente nos dice algo de cuánto durará, si hay muchos o pocos instrumentos, si es polifónica u homofónica, si es en tiempo ternario o binario, etc.

Todos estosmoldes nacieron de la combinación de la experiencia de generaciones de compositores que trabajaron en muchos países diferentes. Los compositores de hoy utilizan esa experiencia y se apoyan en esas formasque ya están probadas.

Lo anterior no quiere decir que todo se simplifica al escoger un molde y luego llenarlo de sonidos, sino que requiere muchos estudios y talento para realizar una composiciónnueva la cual pueda además aportar algo realmente original.

Para el oyente, entender la forma le ayuda a comprender y disfrutar mejor la obra musical. No es tan fácil, porque recordemos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS MUSICALES
  • Formas Musicales.
  • Forma Musical
  • Forma musical
  • forma musical
  • Forma musical
  • Formas musicales
  • Forma Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS