La Forma Más Simple De Viajar Al Pasado

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
¿Quién no ha fantaseado alguna vez con la idea de viajar a través del tiempo?


La posibilidad de volver al pasado y modificar sucesos que no ocurrieron como deseábamos, para mejorar de esa forma nuestro presente y futuro; siempre teniendo en cuenta la peligrosa posibilidad de desencadenar alguna serie de eventos paradójicos que acabe con nuestra propia existencia. Y por otro lado, viajar atiempos futuros con el objetivo de visitar una sociedad más avanzada y evolucionada tecnológicamente, de manera que podamos aprender sobre disciplinas que ni siquiera imaginamos en la actualidad; también con la nefasta posibilidad de toparnos con un escenario post-apocalíptico en el que la humanidad se ha autodestruido como especie.


La ciencia ficción ha alimentado nuestras fantasías con unainnumerable cantidad de historias acerca de viajes en el tiempo. Desde la novela “La Máquina del Tiempo” de H. G. Wells, hasta la famosa trilogía de películas “Volver al Futuro”, todas nos proponen diferentes mecanismos complejos y tecnológicamente avanzados a través de los cuales podría concretarse el viaje en el tiempo: una complicada máquina surgida de eternas pizarras repletas de ecuaciones,un De Lorean cargando un condensador de flujo alimentado a base de plutonio, un misterioso disco ubicado en una estación científica secreta enterrada en las entrañas de una isla, entre otras rarezas.


Por supuesto, todos estos artefactos funcionan a la perfección dentro del mundo de la ciencia ficción, pero cuando retiramos la palabra “ficción” de la formula, se desvanecen súbitamente. Y esque en principio, ninguna de estas prácticas formas de viajar a través del tiempo tienen en cuenta algo realmente simple: de acuerdo a la teoría de la relatividad de Einstein, el espacio y el tiempo no son dos dimensiones separadas, sino que se encuentran unidas en un entramado denominado espacio-tiempo. Prometo ahondar más acerca de esto en un futuro artículo, pero es importante saber queaplicados a la realidad ninguno de dichos métodos podría funcionar.



Entonces, ¿cuál es la forma más simple de viajar en el tiempo?

Existe una forma realmente sencilla de viajar a través del tiempo, más precisamente al pasado. Y no requiere de ningún artilugio avanzado tecnológicamente para poder concretarse (aunque, como veremos más adelante, sí existe un instrumento que hará que se disfrutemás el viaje). La forma más simple de viajar en el tiempo puede realizarse en tres simples pasos: esperar a una noche con el cielo despejado, salir al exterior y mirar hacia arriba.



¿Simple, no? Veamos a que me refiero con esto.

Todo lo que voy a explicar a continuación deriva de la popularmente conocida (por lo menos su nombre) teoría de la relatividad, surgida de la brillante mentedel científico más importante del siglo XX, Albert Einstein. Su famosa ecuación e=mc² se refiere a la equivalencia entre la masa y la energía, y lo que esto significa exactamente es que la energía (e) es igual a la masa (m) por la velocidad de la luz (c) elevada al cuadrado.
Este último es el parámetro que nos interesa de la ecuación y que vamos a explorar en mayor profundidad a continuación: lavelocidad de la luz.



La velocidad de la luz en el vacio es una constante universal cuyo valor exacto es de 299.792.458 m/s, aunque suele presentarse de manera aproximada como 300.000 km/s. La medida que conocemos como año luz (vale aclarar que no representa tiempo, sino distancia) es la distancia que recorre la luz en un año, la cual es aproximadamente 10 billones de kilómetros. Estosignifica que aunque la luz viaja a velocidades realmente increíbles y físicamente nada supera esa velocidad, de todos modos, dicha velocidad es un número finito y por lo tanto limitado.

¿Qué significa todo esto y que tiene que ver con los viajes en el tiempo?



Pues bien, lo que esto significa es que cuando observamos un objeto cualquiera, la luz que dicho objeto emite o refleja tarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasado simple y formas
  • Poesia: más que una simple forma de expresión
  • Pasado Simple (Simple Past)
  • presente, simple y pasado simple
  • Pasado simple
  • Pasado Simple
  • Presente simple y pasado simple
  • Pasado simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS