La forma

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
La Forma

Arata Isozaki a lo largo de sus obras, ha desafiado la definición convencional de la forma. Su aproximación personal, muestra un claro rechazo por la arquitectura moderna, remplazando lapercepción racionalista y la aproximación funcionalista. El uso de la forma, desde el punto de vista de concepto geométrico, como él lo maneja, deja de ser un objeto y pasa a ser arquitectura en elmomento en que son concretadas espacialmente. Motivado por la transformación de un objeto como sistema cerrado a un sistema abierto, introduciéndoles patrones históricos, culturales y sociales.
Laforma para Isozaki es más que una entidad abstracta, es el conjunto y su contenido, en ella expresa un concepto de organización espacial y las cuestiones subjetivas que atañen al arquitecto, lo cualrefuerza su crítica formal contra el movimiento moderno, bajo la premisa de que “todo estilo arquitectónico queda reducido a ruinas”. Su búsqueda por romper con un estilo predeterminado, tiene sentido yapoyo esto con la certeza de que las ruinas son reacias al cambio y de que es necesario un cambio constante para la evolución del ser humano como ente cultural.
En gran parte de sus obras, puedenotarse una marcada tendencia por el uso de formas puras, como los sólidos Platónicos, reconociendo la relación y organización de las partes, pongo como ejemplo los diversos recintos culturalesmultifuncionales que ha diseñado (ver imágenes 1 y 2); en todos destaca un admirable uso del espacio y la forma, generando efectos visuales a manera de dinámica visual, pues la contemplación de éstos varíasegún el ángulo desde el que se observen. El tema de la luz también es manejado con destreza, su encuentro con la forma causa efectos impactantes de grandiosidad que no pasan inadvertidos por losvisitantes (ver imágenes 4 y 5). La estructura de sus edificios se convierte en un elemento de respuesta a la forma, articulando los volúmenes dispersos y convirtiéndolos en un sistema heterogéneo (ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS