LA FORMA

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENCION- GUAYANA
CATEDRA: TEORIA DEL DISEÑO
PUERTO ORDAZ- ESTADO BOLIVAR











PROFESOR: BROUZZO JOSE INTEGRANTES:
LUISELYS MARTINEZC.I: 20.285.168
SECCION: DJ


PUERTO ORDAZ, 21 DE OCTUBRE DEL 2.013
INTRODUCCION
Cuando se está frente a objetos cuadros, esculturas u otros, lo primero que se ve es un conjunto de formas. Este conjunto se identifica inmediatamentesegún su contorno, figura o perfil externo. De acuerdo a esto, se le llama forma al aspecto externo y propio que define a primera vista, cada uno de los seres o cosas percibidas. Proviene del vocablo alemán 'Gestalt', que implica un concepto de totalidad, de íntima correspondencia que le es intrínseca. La sola alteración de una parte modifica las características del conjunto formal.
La forma serefiere a las características estructurales de los objetos sin tener en cuenta su orientación ni ubicación en el espacio. Alude también a sus límites que pueden ser lineales, de contornos o de superficies y a la correspondencia entre interior y exterior.
Para aprender a reconocer y representar las formas, debemos comenzar estudiando las partes que la componen. En su aspecto elemental, la formase manifiesta como puntos, líneas, volumen y planos, a los que podemos añadirle otros aspectos visuales, como color y textura.
La percepción háptica se basa en señales sensoriales que surgen de la interacción háptica con entornos reales o virtuales.
La interacción háptica incluye variables mecánicas, como fuerzas, momentos, dureza y que proviene de las características físicas de aquello que setoca, pero también de la persona que toca, que percibe.
La forma es lo que nos permite observar, la estructura que esta adopta. Se percibe como una unidad visual, integrada por una figura, inseparablemente ligada a un campo óptico sobre el cual contrasta, al que denominamos fondo. Es decir, que todo objeto se ve como una relación figura-fondo, que por sus diferencias de valores tonales y colorcontrastan sobre un fondo, en cambio la estética estudia las diferentes formas del arte. A través del análisis formal de la forma, tratamos de identificar las propiedades y las cualidades expresivas de la imagen visual.
En el campo del arte la forma puede ser vista, interpretada y sentida de manera diferente por los artistas. Esto explica el por qué una misma forma se puede representar de manerasmuy distintas, según el temperamento del artista.



1° ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA FORMA.
La forma es lo que constituyen todos los elementos visuales, es todo lo que se puede ver, todo lo que tiene contorno, tamaño, color y textura, ocupa espacio, señala una posición e indica una dirección. Una forma creada, puede basarse en la realidad reconocible o ser abstracta irreconocible. Unaforma puede haberse creado para transmitir un significado o mensaje, o bien puede ser únicamente decorativa. Puede ser simple o compleja, armónica o discordante. En sentido estricto, las formas son contornos compactos y positivos que ocupan un espacio y se diferencian del fondo.
Los elementos son necesarios, ya que estos formarán la base de todas nuestras futuras discusiones. Los elementos estánmuy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Tomados por separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño. Para aprender a reconocer y representar las formas, debemos comenzar estudiando las partes que la componen.
Los elementos conceptuales no son visibles, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS